Un partido de la Selección Colombia mueve casi 5 millones de dólares

La Cámara de Comercio de Barranquilla dice que el comercio sube sus ventas, se generan empleos en bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera.

Selección Colombia

Fiesta total en las tribunas. El 48 por ciento de los ingresos totales a la ciudad corresponde a boletería. 

EFE

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 30 de 2016 - 11:38 a.m.
2016-08-30

Este jueves primero de septiembre el balón de la Eliminatoria para el Mundial de Rusia-2018 vuelve a rodar en el Mundo. En Colombia, la 'ola amarilla' poco a poco seduce a los hinchas y se toma de lleno a la ciudad de Barranquilla.

A la capital del Atlántico no le faltan motivos para celebrar ser sede de un juego más de la Eliminatoria. Además de la alegría que se riega como pólvora en la ciudad, la actividad comercial de Barranquilla experimenta días de repunte al ritmo del balón.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, su economía se estimula, ya que aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes, y sube la ocupación hotelera.

Estos buenos resultados, señala la CCB, se extienden durante y después del partido.

“Cada partido de la selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19 % de la producción diaria departamental que se calcula en $68.652 millones. Cada partido de las eliminatorias al mundial que juegue nuestra Selección Colombia en su casa sede (Barranquilla) es de gran importancia para la ciudad y el departamento del Atlántico, por cuanto tiene un impacto económico significativo”, señala la Cámara de Comercio.

Así mismo, la entidad indicó que, en promedio, cada partido le deja a la ciudad unos 4,4 millones de dólares (unos 13 mil millones de pesos), de los cuales el 48 por ciento corresponde a boletería, 31 por ciento a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 21 por ciento restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la Ciudad.

Este comportamiento se mide comparando la tendencia de los sectores de comercio formal e informal y servicios, en días de partidos, frente a los días que no los hay.

Para la Cámara de Comercio de Barranquilla, el buen desempeño de la actividad comercial estimula también la generación de empleo: se estima que cuando juega la Selección Colombia el sector emplea un 8 por ciento más de personal con respecto a un día normal.

LOS SECTORES QUE SE ANOTAN UN ‘GOL’

“Los ingresos para la actividad de restaurantes crecen los días previos al partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente, inclusive con los fines de semana. El día del encuentro el incremento alcanza el 171%. Así mismo, en bares y cantinas (expendio de licores servidos a la mesa), el incremento de los ingresos es del 25%; los días previos al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un 65%”, dice la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Quien también obtiene buenos dividendos cada vez que juega la Selección Colombia es el sector hotelero.

Cotelco señala que la capacidad hotelera llega a su máximo nivel, ocupando más de cinco mil camas que oferta el sector en la ciudad.

Cabe resaltar que un 65 por ciento de los huéspedes permanece después del partido uno o más días en la ciudad.

PATROCINIO

Además de las grandes ganancias para la ciudad, en días de partido, las marcas patrocinadoras también le sacan provecho cada vez que la Selección salta a la cancha.

Durante las transmisiones televisivas, los anuncios de los patrocinadores se incrementan significativamente.

En el mundial pasado, cada vez que jugaba la Selección, cerca de 92 anunciantes pautaron durante las transmisiones, según señaló un informe de Táctico Laboratorio creativo de Comunicación, filial de la firma IPG Media Brands.

Es decir, los grandes patrocinadores de la Selección Colombia también encuentran retribución a su aporte económico, pues tienen el mejor escenario para la exposición de sus marcas, que calan en el imaginario de los consumidores.

Lo que resta ahora es que ruede el balón, y la Selección también sume.... los tres puntos de local ante Venezuela.

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
Portafolio.co