Pequeños negocios y personas naturales pueden manejar pagos electrónicos

Con códigos QR y links de pago directo a través de redes sociales, entre otros, cualquier establecimiento puede incursionar en este sistema, sin cargos fijos.

En comparación a los 5 años anteriores, el uso del celular para realizar compras online cada vez toma más fuerza en el país. El
POR:
Portafolio
octubre 26 de 2017 - 09:03 a.m.
2017-10-26

Mercado Pago, la pasarela de pagos que hace parte de Mercado Libre, lanzó nuevos instrumentos con los que busca facilitar a todo tipo de establecimiento, grande o pequeño, incluso a personas naturales, novedosos elementos de pago electrónico, con la seguridad y confiabilidad que le da ser la pasarela de pagos líder en la región.

(Lea: Promociones mueven los inventarios)

El primero es la implementación de los códigos QR como método de pago. Con esta innovación, ya sea en el establecimiento comercial físico o en su tienda online, se pueden generar códigos individuales por producto, servicio o por monto, dependiendo las necesidades del vendedor y del comprador.

(Lea: Ventas con factura electrónica pasan de $1 billón: Dian)

“Este es una herramienta disruptiva que se maneja a través de la aplicación de Mercado Pago. El establecimiento comercial crea el código QR con el valor del producto o servicio, y el comprador escanea el código desde la misma app en su celular. Una vez escaneado, el sistema remite al comprador a la plataforma para hacer el pago por vía electrónica, de manera segura y rápida con los medios de pago que tenga inscritos, como tarjetas de crédito, por PSE o a través de los puntos de recaudo Efecty”, explicó Carmen Elisa Martínez, gerente comercial de Mercado Pago Colombia.

Estos códigos QR también se pueden generar con un monto abierto, que define el comprador de acuerdo con sus necesidades y a lo pactado con el vendedor.

Este mismo procedimiento sirve para crear links de pago directo. Son direcciones web que dirigen a una página que tiene todos los protocolos de seguridad para el manejo de los datos y de la información del pagador, permitiendo también múltiples opciones de pago.

“La idea es democratizar el comercio electrónico, con soluciones de pago para todos los comercios sin importar su tamaño o su nivel de ventas. Estamos en capacidad de ofrecer herramientas de cobro rápidas y confiables para micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que estén vendiendo a través de una tienda online o de manera presencial”, señala Martínez.

ÚTILES PARA EL EMPRENDIMIENTO

De acuerdo con Carmen Elisa Martínez, este tipo de plataformas ofrecen grandes posibilidades a los emprendedores.

“Sin tener que acercarse a un banco, o abrir algún tipo de cuenta, sin necesidad de adquirir un datafono y asumir los costos que esto implica, estos pequeños emprendedores pueden cobrar a través de Mercado Pago con las múltiples opciones que tenemos. Mientras más y mejores opciones de pago tiene un establecimiento comercial mayores van a ser sus ventas”, aseguró.

Cualquier negocio o persona natural puede implementar este sistema de pagos, el único requisito es tener RUT y diligenciar los formularios que pide Mercado Pago.

SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN ONLINE

El programa de protección al vendedor y al comprador es otro de los elementos con los que Mercado Pago busca hacer la diferencia. En Colombia entre el 3% y el 4% de las ventas online pueden llegar a ser fraudulentas, Mercado Pago tiene un nivel de fraude inferior al 1%.

La gerente comercial de la plataforma afirma que “hoy el establecimiento comercial es el que responde por el fraude que pueda ocurrir en las ventas online, y esto les puede afectar en su flujo de caja. Al tranzar y procesar sus ventas por Mercado Pago tienen la tranquilidad de que les vamos a cubrir el 100% de los fraudes que se cometan a través de su tienda online”.

“Mercado Pago cuenta con una herramienta de gestión del riesgo muy potente que nos permite ofrecerle al comercio mayores aprobaciones en sus ventas, una mejor conversión, pero adicionalmente poder cubrirlos de todos los riesgos, fraudes y compras desconocidas que puedan presentarse en el comercio”, aseguró Martínez.

Siga bajando para encontrar más contenido