Pérdidas de empleos en el sector textil | Negocios | Portafolio

Sector textil podría perder 1,8 millones de empleos

El contrabando y el masivo ingreso de importaciones de prendas de vestir procedentes de China serían las principales causas. 

Sector textil

El presidente de la entidad, Edwin Salazar, aseguró que hasta el momento se han perdido más de 80.000 puestos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2017 - 02:25 p.m.
2017-08-14

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC) alertó este lunes sobre el riesgo de perder 1,8 millones de empleos en el sector como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes de China.

(Lea: Fabricato suspenderá producción industrial) 

"El balance para el sector textil colombiano es negativo. El sector se derrumba y está en un alto riesgo porque hay en peligro 1.800.000 puestos de trabajo", dijo el vicepresidente de la CCC, Enrique Gómez.

(Lea: Sector textil vendió $12.000 millones gracias a ‘Compre colombiano’

Según la Cámara, las principales causas de esta crisis son el contrabando y el masivo ingreso de importaciones de prendas de vestir procedentes principalmente de China y con precios bajos.

El presidente de la entidad, Edwin Salazar, aseguró que hasta el momento se han perdido más de 80.000 puestos y que la situación podría agravarse en el segundo semestre del año.

Ante la situación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseveró en una rueda de prensa que "la crisis actual es cíclica y no solo afecta a Colombia sino al sector textil internacional".

Las alarmas saltaron el fin de semana cuando se conoció que la compañía Fabricato, que manufactura telas desde hace más de 90 años, suspenderá su producción industrial por "condiciones negativas" de la economía en el país.

La decisión fue notificada a los 2.419 empleados mediante una circular interna en la que se les indicó que la suspensión se extenderá por 15 días, a partir del próximo 26 de agosto.

Para tratar de hallar soluciones el Gobierno y representantes del sector textil-confecciones se reunieron este lunes. Al término de la cita, Lacouture manifestó que "se tomó la decisión de desarrollar el decreto de control aduanero para el sector de textil".

Adicionalmente, "se generarán herramientas de financiamiento y ruedas de negocios para enfrentar este momento que sabemos es difícil", agregó la ministra. En mayo pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó una caída del 8 % en la elaboración de prendas de vestir y del 13,5 % en la fabricación de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles.

Siga bajando para encontrar más contenido