Más de 26 millones de colombianos no han volado en avión

Estudio de la consultora Raddar muestra tendencias locales de viajes aéreos. Hombres mayores de 46 años y bogotanos, los que más los usan.

Aviones

El valor de los tiquetes ha generado que apenas el 15% de personas de estrato 1 se hayan movilizado en avión.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2016 - 05:16 p.m.
2016-09-12

Un reciente estudio del centro de pensamiento Raddar asegura que el total de colombianos que han viajado por avión aún no supera el 50 % del total de la población, llegando este año a una cobertura del 46,3%.

Esto, deja entrever que más de la mitad de la población nacional que se desplaza dentro y fuera del país –ya sea para cuestiones de negocios, turismo, estudio, entre otros- todavía no ha vivido la experiencia de los vuelos y las salas de espera de los aeropuertos nacionales o internacionales.

Raddar también reveló que, del total de ciudadanos colombianos, 1 de cada 3 ha viajado pero solo hacia destinos locales, mientras que el 12,5% se lo reparten aquellos quienes sus destinos se combinan entre nacionales e internacionales, y quienes solo han tomado aviones hacia el exterior.

De lo anterior, se desglosa que los hombres superan a las mujeres en número de viajes (58,4% de los que sí han viajado son del sexo masculino), lo cual muestra un perfil de viajero enfocado en hombres mayores de 46 años, de estrato alto (sobre todo del 6) y de origen paisa.

Esta caracterización de los que más viajan en el país muestra que Medellín supera a las demás ciudades principales, además de que las cuestiones económicas influyen directamente con los viajeros más frecuentes, por cuenta de que 3 de cada 4 colombianos que viajan son de estrato 6 (Vea: En fotos / Así son los colombianos que viajan por avión).

LOS NO VIAJEROS

De otro lado, del perfil de los no viajeros (qué son poco más de 26 millones de ciudadanos), Barranquilla es la ciudad donde menos personas conocen lo que es volar, a la cual le siguen los nacidos en Cali, Medellín y Bogotá.

Además, se encontró que, ciertamente, el factor económico continúa siendo el más influyente a la hora de no abrir la posibilidad a las personas para que se transporten por medio aéreo, luego de que se hallara que poco menos del 87 % de los no viajeros, pertenecen al estrato 1 (Además: Nueve aplicaciones para viajar y no volver arruinado).

Esto último, deja ver que, si bien las tarifas de las aerolíneas han disminuido en los últimos años –actualmente se pueden encontrar vuelos por valores iguales y hasta menores a los de agencias de viaje por carretera–, continúan siendo inasequibles para colombianos con bajos recursos.

La información se complementa con lo mencionado por la consultora, en el sentido de que, contrario al imaginario colectivo de que los jóvenes son más propensos a viajar por avión, aproximadamente 65% de personas menores a 25 años nunca se han movilizado por este medio, ni siquiera con la variada oferta que hoy en día se ofrece.

No obstante, en cuanto al perfil total de los colombianos (es decir, uniendo todos los factores previamente analizados) se encontró que tanto para vuelos nacionales, como internacionales, los ciudadanos bogotanos de estrato 3 son los más frecuentes en viajes aéreos.

Quedando estos últimos discriminados por género, en el sentido de que los bogotanos de estrato medio que vuelan son mayores de 45 años, mientras que las ‘rolas’ que lo hacen, están dentro del rango de 36 a 45 años. (Lea: Ocho destinos de viajes recomendados para todos los gustos).