¿Quién quiere ser presidente de Reficar?

Firma cazatalentos da recomendaciones sobre cómo debe ser el perfil de alguien que aspire a ocupar un cargo como este, cuya convocatoria está abierta.

Reficar

Estarían en la búsqueda de una persona con amplía experiencia en el sector petroquímico. 

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agosto 23 de 2016 - 06:45 a.m.
2016-08-23

No la tendrá fácil la persona que sea elegida para llevar las riendas de la Refinería de Cartagena, una de las empresas que recientemente ha estado en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de los sobrecostos que perjudicaron su ampliación. (Lea: Así es la nueva Reficar)   

Es que quien asuma la Presidencia de Reficar no sólo debe optimizar la operación de la compañía, también tiene la importante misión de ser completamente eficiente pues del buen funcionamiento de Reficar depende en grande medida el mejor desempeño de la industria colombiana, por los ahorros que les genera su producción a varios sectores de la economía.

Según cálculos de la Anif, la modernización y ampliación de la Refinería le permitirá incrementar de 80 mil a 160 mil barriles de petróleo diarios la capacidad de procesamiento de crudos en los próximos años. (Lea: Reficar pone en operación sus 34 unidades). 

Esta producción ayudará a dinamizar la industria y le aportará al país cerca del 1 por ciento del PIB. (Lea: De Reficar y espejos retrovisores)

Sin duda, el reto es enorme y por eso el proceso de selección debe tener los más altos estándares.

UN PROCESO CORTO

Recientemente, se conoció que este proceso de selección no demandará mucho tiempo y que ya fue abierta la convocatoria internacional para seleccionar el reemplazo de Reyes Reinoso. La selección se realizaría a través de una empresa cazatalentos, que aún no está definida.

Para Silvana Vergel, gerente Senior de Hays Executive, una de las firmas cazatalentos más reconocidas del país, en la escogencia de un líder de este nivel se deben tener en cuenta cuatro directrices: la experiencia, la cultura, las competencias del aspirante y una adicional, que ellos aplican a los candidatos: sus expectativas personales.

“Lo primero que se hace en estos procesos de selección es ver y recoger la información de la experiencia que han capitalizado los candidatos a nivel profesional. En ese punto se debe analizar si los candidatos vienen de una industria especifica, si vienen de haber ocupado cargos puntuales. Aquí también se debe analizar el nivel de estudios de los aspirantes. Esa primera parte está enfocada, única y exclusivamente al nivel profesional”, señala la experta en reclutamiento de talento humano.

Para Silvana, el segundo aspecto es el de la cultura, en que entran a evaluarse con lupa factores como los idiomas que habla y comprende el aspirante, “cuántas especializaciones y MBA tiene”, pero lo más importante es si compagina con lo que busca la empresa, dependiendo el momento estratégico en el que se encuentra la compañía.

“No siempre las compañías necesitan el mismo tipo de CEO. Las empresas hoy en día son muy dinámicas y lo que se buscaba hace unos años ha ido cambiando según las exigencias del sector, de la economía y de otros aspectos”, señala Silvana Vergel.

En cuanto a las competencias, allí se debe identificar cómo es ese gerente y si podría adaptarse a lo que pide la empresa y la industria, es decir, si es capaz de salir de una crisis y cuáles han sido las estrategias que ha implementado para lograr los objetivos en compañías anteriores.

“Debemos identificar si esa persona proyecta seguridad, credibilidad y confianza a sus empleados. Cada empresa necesita unas competencias distintas”.

Finalmente, entran a jugar las expectativas personales, que deberían ir en línea con las de la empresa.

MANEJO DE CRISIS

Si algún tema tendrá que enfrentar quien entre a ocupar el cargo de presidente de Reficar es la crisis que enfrentó la compañía por las investigaciones de sobrecostos durante su ampliación.

Para eso, Silvana recomienda que el elegido tenga interiorizada la crisis, es decir, haya sabido actuar frente a un momento crítico y lo asuma con experiencia.

“Debe saber potencializar ese momento para convertirlo en acciones encaminadas a lograr el objetivo y que pueda aprender a escribir una nueva historia”, concluyó la experta.

Ecopetrol está interesado en que los candidatos hayan tenido una extensa experiencia en el sector petroquímico y que le apueste a la generación de productos limpios.