Fijan perfiles laborales para empleados del sector de hidrocarburos

Se busca disminuir la manipulación frente al acceso o la permanencia en los empleos.

Producción de Petróleo

El Ministerio de Minas y Energía informó que en el pasado mes de abril la producción nacional de petróleo no superó el millón de barriles diarios.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
julio 25 de 2016 - 09:51 p.m.
2016-07-25

Con el claro objetivo de disminuir la intermediación laboral irregular generada en razón a la manipulación frente al acceso o a la permanencia en los empleos en el sector de los hidrocarburos, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, los gremios, contratistas y las empresas operadoras lograron la estandarización de 109 perfiles ocupacionales en seis especialidades laborales del negocio.

“Se determinaron las características de los empleos, resaltando las denominaciones con que se puede nombrar el oficio, sus niveles, los estudios y experiencia requeridos, la misión general, las tareas principales y las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes que debe poseer el candidato, de tal forma que todas las empresas, comunidades y trabajadores, tengan claras las reglas de acceso al empleo, y acorde a los procesos de selección de las compañías, puedan ocupar las vacantes solo cuando cumplan de manera idónea con los requisitos mínimos para desempeñarse en el oficio”, comenta Claudia Camacho, directora del Servicio de Empleo.

Durante el trabajo mancomunado con los diferentes actores del sector se detectó la generalizada y constante modificación de los requisitos de las vacantes, según conveniencia de territorios, necesidades de las comunidades, de las empresas, de los líderes territoriales y de las juntas comunales, entre otros.

“Paradójicamente, la inconformidad frente a dicha problemática es manifestada por parte de los mismos actores, en cuanto a que la modificación a las vacantes, se da sin contar con la participación de cada uno de ellos”, agrega Camacho.

Como resultado al planteamiento de efectuar ajustes a los perfiles, el Servicio Público de Empleo realizó una propuesta metodológica de ‘Estandarización de los Perfiles Ocupacionales Propios del Sector de Hidrocarburos’, la cual fue apoyada por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas, la ANH, la ACP y Campetrol, entre otros.

Adicionalmente, el proyecto se apoyó técnicamente con expertos de Ecopetrol, en donde se determinaron las especialidades ocupacionales a clasificar, y con el apoyo de más de 42 empresas del sector.