Pese a caída del comercio exterior, UPS crece en el país

La clave ha sido ganar participación en nichos como el manejo de productos perecederos y salud. Además, se han ampliado a zonas donde no eran fuertes.

Francisco Ricaurte, gerente de UPS para Colombia y director de operaciones para toda el área andina. <TB>Mauricio León/Portafolio

Francisco Ricaurte, gerente de UPS para Colombia y director de operaciones para toda el área andina.

Mauricio León/Portafolio

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Portafolio
agosto 07 de 2016 - 10:33 p.m.
2016-08-07

La multinacional United Parcel Service Inc. (UPS) tiene sede en 220 países y factura 58.000 millones de dólares al año. Sus negocios principales son la logística y el transporte de paquetes y carga. El director de operaciones para Colombia y el área andina, Francisco Ricaurte, cuenta cómo están sorteando el mal momento que pasan las exportaciones e importaciones en la zona y, específicamente, en el país.

¿El área andina qué parte es de su operación en América Latina?

Debemos estar por el 50% de la operación de Suramérica.

¿Se mueve más que el Mercosur?

Colombia es un país fuerte, igual que Perú, que ha tenido también un crecimiento. Y la combinación con Ecuador le da bastante peso al área.

¿Qué tan grandes son en el país?

No le puedo dar cifras de facturación particulares, pero hoy día manejamos tres almacenes en la parte logística, con cerca de 10.000 metros cuadrados, y sucursales más pequeñas en Barranquilla, Cali y Medellín, así como donde están los puertos principales, pero más que todo para apoyar la garantía de productos tecnológicos.

Generamos más de 400 empleos, mientras en Perú empleamos a unas 200 personas, Ecuador está por los 100 y en Venezuela, a pesar de todas las dificultades, también seguimos con 100 personas vinculadas.

¿Colombia qué porcentaje es del área andina?

Tal vez un 60%. Lo que nos mueve a nosotros es la población de un país y Colombia tiene más de 40 millones de personas, seguido de Perú, y en Ecuador estamos por los 14 millones de habitantes.

¿En qué han crecido más?

En los últimos años nos hemos enfocado mucho en desarrollar el mercado de perecederos. Una de las industrias que más tiene fuerza en Colombia es la exportación de flores y hemos ganado mucha participación en eso, aunque lo hemos hecho igualmente en la unidad de paquetería, que es el courier. Estamos moviendo bastante flor por esa vía expresa y también hemos atacado ese mercado con el transporte aéreo y obviamente dentro de eso se cuenta nuestra aerolínea, UPS, que es la novena a nivel mundial.

¿Con cuántos puntos de atención cuentan?

A través de la relación comercial con Deprisa tenemos más de 593 puntos de acceso en Colombia.

¿Qué planes importantes han pensado para el país?

En octubre o noviembre será la apertura de una bodega para atender clientes del área de la salud. En este momento se está adecuando para el cumplimiento de calidad y mejores prácticas de manufactura, que son esenciales para los clientes de ese segmento. Está en el parque industrial San Diego, en la vía hacia Medellín.

¿Cuánto invirtieron?

La inversión está por los dos millones de dólares en la adecuación con cámara fría, congeladores para que los productos mantengan la cadena de frío y se cumpla con las mejores prácticas, con el fin de que lleguen a un hospital y un paciente de la misma forma que fueron fabricados.

¿Ese sector no lo cubrían?

Es un sector en el que hemos participado desde hace por lo menos 15 años. En el país es pequeño. Hemos visto el desarrollo de la parte médica acá. Este es un complemento de la cadena de suministro para ese tipo de clientes. Uno de los verticales en los cuales UPS se ha enfocado mucho son las empresas de salud, a las cuales les podemos brindar el transporte aéreo, servicios de aduana, almacenamiento y entrega final a pacientes. Es toda la cadena completa.

¿Qué otros nichos atienden?

También estamos enfocados en clientes del área de tecnología y en la importación de esos productos, en la liberación de aduana a través de una agencia que tenemos, el almacenaje y la distribución final. Complementamos eso con servicios de posventa.

¿Los afecta el dólar caro y la caída en el mercado externo?

La devaluación de la moneda ha encarecido los bienes acá y se ha visto una reducción en el nivel de importaciones. Sin embargo, el enfoque que hemos estado adoptando es ganar participación con ciertos países socios, como Asia, donde nuestra presencia no es la más fuerte y por la competitividad que tenemos en términos de tiempo en tránsito y tarifas estamos ganando volumen. Así es que sí tiene un impacto, pero hemos tratado de minimizarlo.

¿Logran contrarrestar del todo ese impacto?

Afortunadamente acá lo hemos logrado, porque hemos crecido bastante en nichos como perecederos. Seguimos ganando participación y eso nos ha ayudado a mitigar la disminución en importaciones.

¿Han crecido en el 2016?

En el negocio de courier vamos creciendo entre el 15 y 20% (cifras a julio).

¿Ven potencial de ir a un ritmo mayor?

Definitivamente sí, porque no somos dominantes en ninguna de las unidades de negocio.

¿Qué porcentaje del mercado manejan?

No hay cifras oficiales, pero podemos tener una idea de acuerdo con los kilos que se importan y exportan. Estamos aproximadamente con el 30% de las exportaciones compatibles con el modo de paquetería, donde por lo general los movimientos son puerta a puerta. En carga es combinado y la gran mayoría es aeropuerto-aeropuerto; ahí estamos en menos de un 10%.

¿El replanteamiento a la baja del PIB colombiano les ha alterado algún plan?

Es algo que monitoreamos, pero desde nuestra perspectiva Colombia es un país que ha mantenido un crecimiento del PIB en los últimos años. La tasa se ha desacelerado, pero no es negativo, lo mismo que en Perú. No es algo que nos atemorice, el comercio internacional va a seguir y tiene que seguir. De hecho, nuestra participación se debe incrementar más, así es que nuestros planes se mantienen para estos países.