Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 22 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Petrominerales supera a Ecopetrol y Pacific en rentabilidad

Abril 4 de 2012 - 8:25 am



Conocidos los resultados de las cuatro petroleras en bolsa, Petrominerales es la que más creció y Ecopetrol la de los dividendos más generosos.

Después de verse los resultados de todas las petroleras que están en el país y que tienen sus acciones en la bolsa, ni Ecopetrol ni Pacific, que manejan las mayores cifras de producción e ingresos, son las más rentables para sus dueños.

La petrolera que da mayor rendimiento a sus propietarios, como retorno de lo invertido en maquinaria y otros activos, es Petrominerales (con sede en Canadá, al igual que Pacific y Canacol), que empezó a transarse en la bolsa nacional desde el año pasado.

Las ganancias de Petrominerales equivalen al 41,8 por ciento de sus activos, indicador conocido en el mundo financiero como ROA.

La firma canadiense es seguida, muy lejos, por Ecopetrol, con una ROA de 16,7 por ciento, y de Pacific Rubiales, con 10,2 por ciento.

Petrominerales es, también, la petrolera con las ganancias que más crecen, con un incremento de 234 por ciento. Pacific Rubiales ocupa la segunda plaza, con un aumento de 103 por ciento, y Ecopetrol, la que más utilidades netas tuvo en el 2011 (15,4 billones de pesos), registró un crecimiento en sus ganancias de casi 90 por ciento.

Así mismo, Ecopetrol, la más grande y cuya acción es una de las que más peso tienen en el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), decidió en su asamblea el dividendo más generoso a sus accionistas (5,6 por ciento, calculado sobre el valor de la acción del 28 de marzo), mientras Petrominerales registra 2,8 por ciento y Pacific Rubiales, 1,5 por ciento. Canacol, que solo en el 2011 empezó a dar utilidades, no reparte dividendos.

Para Ómar Escorcia, analista en renta variable de la sociedad comisionista de bolsa Asesores en Valores, el mejor desempeño de Petrominerales obedece a que su operación tiene menores costos frente a los de las demás petroleras, lo que incide positivamente en su utilidad neta.

Con esos resultados, las principales valorizaciones de las acciones en la BVC este año han estado por el lado de las petroleras, que el año pasado cayeron, reflejando ese fenómeno en el IGBC, el cual perdió 18 por ciento.

Ecopetrol, que fue la única cuyo título en bolsa se valorizó en el 2011, ha ganado este año alrededor de un 29 por ciento.

Por su parte, Pacific Rubiales, que el año pasado tuvo la segunda mayor caída en la bolsa (43,83 por ciento), este año ha recuperado un 40 por ciento.

Para Mauricio Restrepo, economista jefe de la sociedad comisionista Bolsa y Renta, el panorama en lo que queda del 2012 para las petroleras es positivo, pues todas las compañías tienen la ambición de seguir explorando y de obtener resultados.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad