Piden a Bancos de EE. UU. con corresponsales bancarios en Colombia que revisen normas antilavado

Asopostal, gremio de estas empresas, indicó que las reglas del país impiden el lavado de activos en ese sector.

El lavado de activos sería de casi 13.000 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2017 - 04:21 p.m.
2017-03-09

Empresas de giros postales y de juego solicitan a las entidades bancarias de EE. UU., con corresponsales bancarios en el país, que revisen los cambios en las regulaciones contra el lavado de activos para esos sectores.

La solicitud, hecha por Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación de empresas postales de Colombia (Asopostal), indica que reportar como sectores de alto riesgo en Colombia a las remesas y a los juegos es “injusto porque se trata de empresas que están cumpliendo con las normas contra el lavado de activos, como ningún otro actor del sector real en Colombia”.

La petición, realizada por el líder gremial en el marco del Congreso Mundial de Bancos FIBA que se celebra esta semana en Miami, se produce porque que algunos bancos internacionales les han pedido a sus corresponsables bancarios en Colombia no abrir cuentas o productos a las empresas que representa Asopostal porque son consideradas de alto riesgo.

En este sentido, Carreño, le indicó a los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que esta práctica genera un riesgo para el país porque impide mover estos capitales a través del sistema financiero colombiano, lo que crearía un incentivo para la economía ilegal. Además, indicó que la política con el sector cambió y en este momento es muy estricta.

Lavar dólares hoy en esos sectores en Colombia es francamente muy difícil (…) en Colombia, después del sector financiero, había que hacer un reconocimiento especial a los sectores de giros postales y juegos son los que más han trabajado en contra del lavado de activos y la financiación del terrorismo”, agregó Carreño.

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido