Pokémon GO, el juego que le dejó en sólo dos días UD$7.500 millones a Nintendo

Los inversores aclamaron el éxito de Pokemon GO, su primera incursión en los juegos para móviles.

Pokémon Go y Nintendo

El juego marca cifras históricas de descargas.

AFP

Negocios
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 04:39 p.m.
2016-07-11

Las acciones de Nintendo Co Ltd volvieron a dispararse este lunes, aumentando en 7.500 millones de dólares la capitalización bursátil de la compañía en dos días, porque los inversores aclamaron el éxito de Pokémon GO, su primera incursión en los juegos para móviles.

El juego, que conjuga la antigua franquicia de juegos con realidad aumentada, permite a los jugadores caminar por barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokémon en las pantallas de sus smartphones, una experiencia que ha despertado críticas entusiastas.

En Estados Unidos, dos días después de su lanzamiento ya estaba instalado en más de un 5 por ciento de los dispositivos Android del país, según la empresa de análisis web SimilarWeb.

Ahora ya está más presente que la aplicación de citas Tinder, y su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter, de acuerdo a SimilarWeb.

Los usuarios juegan con la aplicación 43 minutos diarios promedio, más tiempo del que pasan en WhatsApp o Instagram, agregó. Mientras el juego revolucionaba Estados Unidos, las acciones de Nintendo incrementaron su valor alrededor de un 25 por ciento el lunes y tocaron su mayor nivel desde noviembre.

Desde el cierre del jueves acumulan subidas del 36 por ciento, cuando el interés por el juego se desató al acaparar la lista de descargas en las tiendas iTunes de Apple.

Pokémon GO podría no dar un impulso inmediato a los ingresos de Nintendo: es gratis y Nintendo no es el único inversor o creador involucrado en él.

El juego en si fue creado por Niantic -una escisión de Google- y Pokemon Company. Nintendo posee una tercera parte de Pokemon Company y ambas tienen una participación no especificada en Niantic.

Nintendo dijo el año pasado que ingresaría rápidamente al creciente segmento de juegos para aparatos móviles, cediendo a la presión de los inversores para que alineara su negocio con la nueva tendencia de los consumidores, que se distanciaron de las consolas dedicadas y se han inclinado por aplicaciones sencillas y muchas veces de descarga gratuita.

La compañía prometió otros cuatro juegos para aparatos móviles durante este año fiscal. Para impulsar a su negocio de consolas de juegos, Nintendo planea lanzar su nuevo aparato en marzo del 2017.

Tokio