¿Ahora qué va a pasar con Spring Step?

La marca, con más de 60 años en el mercado colombiano, fue admitida en un proceso de reestructuración por la Superintendencia de Sociedades. 

Del total del calzado importado, el 17 por ciento llega a un precio menor al dólar.

La empresa tiene deudas vencidas más de 90 días por $40.934 millones.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
DAvid Arango
octubre 15 de 2016 - 09:51 a.m.
2016-10-15

Hace pocos días, la Superintendencia de Sociedades informó que la tradicional cadena Spring Step empezará un proceso de reorganización, porque registraba a 31 de julio pasado, deudas vencidas más de 90 días por $40.934 millones, que representa el 17,6% de su pasivo total.

(Lea: La cadena Spring Step entra a reorganización empresarial)

Los procesos de reorganización hacen parte del régimen de insolvencia y consisten en una alternativa para que las empresas que definitivamente no pueden pagar sus deudas o están atrasadas 90 días sean intervenidas para tratar de salir de esa situación y así evitar ser liquidadas.

En el caso de Spring Step, fue el mismo representante legal quien hizo la solicitud ante la Supersociedades para ser admitido al proceso de reorganización.

Los aranceles, el contrabando, la informalidad y el dólar caro llevaron a Spring Step a esta situación. Un documento del proceso señala que en regiones como Villavicencio, Yopal, Huila y Santander, "se redujeron considerablemente las ventas por la caída de la producción y la baja en la exploración petrolera”.

El fortalecimiento del dólar tiene mucha responsabilidad en este mal momento de VD El Mundo a sus Pies S.A.S. (Almacenes Spring Step), pues al tener la representación y ser franquicia de marcas extranjeras, sus importaciones se encarecieron más de lo previsto.

(Lea: El colombiano promedio compra 2,2 pares de zapatos cada año)

Lo que viene ahora para esta reconocida marca presente en 53 puntos del país y que según el portal Losdatos.com cuenta con 2245 empleados, es un periodo de cuatro meses para que el promotor designado logre acuerdos de pago con los diferentes acreedores y así, lograr su salvación. 

ES UNA OPORTUNIDAD


Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de la Federación Nacional de Comerciantes, afirma que el sector del calzado en general ha tenido "enormes dificultades y problemáticas de rentabilidad, pues al encarecerse la producción, disminuyen los ingresos".

(Lea: Fabricantes de calzado entran en la moda de importar)

Para Luis Gustavo Flores, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Calzado, la nueva normativa relacionada con los aranceles permitirá controlar el contrabando y eso es un alivio para todas las empresas del sector del cuero y sus manufaturas.

“Una reestructuración no quiere decir que Spring Step salga del mercado, al contrario, ahora tiene una oportunidad para aprovechar al máximo al mercado nacional que crece año tras año”, dice Flores.

Las tiendas de Spring Step seguirán atendiendo a sus clientes, mientras que el promotor y los acreedores arreglan el presente de la compañía y definen su futuro. En este caso, la ventaja es que el grito de auxilio parece haberse dado a tiempo.

David Arango
@ArangoDavidG
PORTAFOLIO.CO