¿Por qué los líderes de negocios tienden a ser malos políticos?

Los titulares de cargos oficiales tienen menos control sobre los acontecimientos que un director general.

El fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular "podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial".

Donald Trump pocas veces ha soportado la presión de los medios y la opinión pública.

Bloomberg

Negocios
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financial times
agosto 13 de 2016 - 09:46 a.m.
2016-08-13

Necesitamos líderes políticos con experiencia práctica en el mundo real. Muchos de los que nos gobiernan nunca han trabajado fuera de la política. Este es un llamado frecuente. Pero si pensamos que los líderes empresariales son la respuesta, Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, proporciona un ejemplo casi a diario de lo difícil que es saltar la brecha entre administrar una empresa y ganar elecciones.

Hay dos razones. En primer lugar, líderes empresariales tales como Meg Whitman y Carly Fiorina, quienes perdieron en las elecciones, no parecieron entender que los titulares de cargos políticos tienen menos control sobre los acontecimientos que un director general.

Mientras que el jefe de un negocio puede contratar, despedir, adquirir y vender, incluso el presidente de Estados Unidos tiene que apegarse a la Constitución y puede ser bloqueado por el Congreso, como el economista político Francis Fukuyama ha señalado.

Los primeros ministros británicos tienen más poder ejecutivo y legislativo, pero todavía tienen que enfrentarse a rivales que podrían retar su trabajo. ¿Los agravios que Tony Blair toleró de su canciller Gordon Brown? Ningún ejecutivo de negocios lo habría aguantado durante una semana, y mucho menos por 10 años.

La segunda, y más importante razón por la que los líderes empresariales fracasan en la refriega política es que no están preparados para la crítica, los insultos y las burlas que deben soportar.

La prensa a veces ataca a los ejecutivos. Los políticos de vez en cuando los atacan también. Cuando son llevados ante comisiones legislativas, reaccionan mal a la clase de interrogatorios que los que ocupan un cargo público esperan como una cuestión de rutina.

Algunos responden engañosamente, como el minorista británico Sir Philip Green, cuando en junio un comité de la Cámara de los Comunes le pidió que explicara el déficit en el fondo de pensiones de BHS, la cadena que gestionó, que desde entonces ha quebrado.

O parpadean en las luces brillantes de una audiencia televisada y se enredan en sus respuestas, como las reacciones de los ejecutivos de Starbucks, Amazon y Google cuando se les preguntó acerca de sus impuestos por un comité del Parlamento británico en 2012; y también los jefes de la industria automotriz de Estados Unidos, cuando los inquisidores del Congreso exigieron saber por qué habían volado a Washington en aviones privados en 2008.

Pocos jefes de negocios saben lo que se siente enfrentarse a la vituperación que soportan los políticos o a ser caricaturizados sin descanso.

Steve Bell, caricaturista para The Guardian, decidió que la rosada y brillante complexión de David Cameron le hacía parecer como si tuviera un condón sobre la cabeza, y dibujó al ex primer ministro de esa manera durante años.

Zapiro, la caricaturista sudafricana, siempre dibuja al presidente Jacob Zuma con una ducha creciéndole de la cabeza, para que nadie olvide que, en 2006 en su juicio por su presunta violación de una mujer con VIH (del que fue absuelto), dijo que había evitado la infección tomando una ducha.

Los políticos pueden aborrecer estas representaciones, pero tienen que soportarlas. Bell afirma que Cameron le dijo una vez que “un condón sólo llega hasta cierto punto”, aseveración que incluyó en el camión de mudanzas que formaba parte de la caricatura que publicó el mes pasado mostrando a los Cameron dejando el número 10 de Downing Street.

Los directores generales, por el contrario, están rodeados por gerentes y personal que quieren ganar su aprobación. Retar a un jefe no beneficia a nadie. Los líderes empresariales se acostumbran a la admiración, pero esto puede volverlos intolerantes ante las críticas de los externos. Un líder de negocios retirado una vez llamó a gritarme por escribir que no sabía aceptar las críticas.

Los encargados de prensa de los políticos tratan de intimidar a los críticos también, pero los que corren con éxito a un cargo público saben que a menudo tienen que soportar las palabras hirientes.

Cualquier líder político podría haberle dicho a Trump que no atacara a Megyn Kelly, una presentadora de Fox News, diciendo que tenía “sangre saliéndole de los ojos, sangre saliéndole por donde fuera”.

Un político sensato hubiera respondido a las críticas de los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto diciendo lo mucho que respeta su sacrificio, en lugar de sugerir, como lo hizo Trump, que deberían de haber impedido que la madre del soldado hablara en la convención demócrata. Pocos directores generales son tan abusivos hacia sus detractores como Trump. Incluso menos empresarios hablan tan imprudentemente buscando peleas. Muchos, con razón, objetarán ser comparados con él. Pero él es sólo un ejemplo extremo del jefe narcisista que, una vez que entra en la vida pública, no puede creer que la gente se atreva a criticarlo.

SIGUEN LAS POLÉMICAS DE TRUMP

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vuelve a estar en problemas por una sucesión de declaraciones polémicas sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El martes, Trump volvió a ser blanco de numerosas críticas tras asegurar que los amantes de las armas pueden “hacer algo” para detener a Clinton, lo que fue interpretado como un llamado a la violencia.

“Por cierto, si consigue elegir jueces (del Tribunal Supremo) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé”, dijo a continuación. La indignación por esos comentarios no se hizo esperar y la propia Clinton subrayó que demuestran que “Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”.

Trump ha vuelto a recurrir a Twitter para, de nuevo, argumentar que son los periodistas quienes no han entendido el tono “sarcástico” de su último comentario polémico, en el que calificó al presidente Obama de “fundador” del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Financial Times