Textil y confección son el 2,5% del PIB de Antioquia

En la inauguración de Colombiatex, autoridades resaltaron la importancia de esas industrias.

Citas de negocios en Colombiatex.

Citas de negocios en Colombiatex.

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 23 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-01-23

Los sectores textil y de confecciones son una de las claves para el crecimiento económico de Antioquia para este año.

Así lo indicó ayer durante la inauguración de Colombiatex el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que dichos reglones de la economía pesan el 2,5% del PIB de Antioquia, aportan el 29% del valor agregado del total de las industrias de la capital antioqueña y participan con el 5,4% del empleo en la ciudad.

(Lea: Colombiatex, la oportunidad del sector para repuntar)

“No somos ajenos a las condiciones macroeconómicas que atravesó el país durante el 2017 y que, por supuesto, afectaron a la industria textil y de confecciones. Por eso, desde la Alcaldía estamos haciendo todos los esfuerzos para levantarnos de nuevo”, aseguró Gutiérrez.

(Lea: Colombiatex generaría unos US$300 millones en oportunidades de negocios

De acuerdo con el funcionario, un ejemplo de la importancia de dichas industrias para la ciudad es que por los tres días de la feria, que comenzó ayer y termina mañana, habrá un ingreso económico para la ciudad de US$12 millones. “Este evento es un excelente ejemplo de turismo de negocios, en donde también tendremos una tasa de ocupación superior al 85% en nuestros hoteles”, precisó.

Sumado a eso, Gutiérrez anunció que para hacerle frente a la falta de productividad que tiene el sector, este año esperan capacitar a 90 empresarios de esa industria y así incrementar las ventas de las empresas. “Creemos en el talento de la gente. Por eso, creamos una escuela de liderazgo en donde el año pasado pudimos preparar a 70 gerentes y propietarios de organizaciones relacionadas con el sistema moda”, contó el Alcalde.

Otro de los aspectos que resaltó el funcionario es el aporte que hace la industria como generador de empleo. “La industria aporta 75.600 puestos de trabajo, los cuales son el 30,6% del empleo industrial de la ciudad”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno para darle un empujón a la industria. “El año pasado, de la mano de Inexmoda, hicimos una inversión de más de $4.000 millones para ayudar a los empresarios, para mejorar su productivivad. Y para este año, proyectamos invertir unos $3.000 millones más”, declaró Arango, quien resaltó que esos programas han logrado impactar a más de 600 empresas en todo el país.

Otro de los incentivos que tendrán los miembros del sistema moda este año será la ampliación a $120.000 millones de un crédito de Bancóldex. Según el presidente de la entidad, Mario Suárez Melo, esta es una estrategia para seguir impulsando la recuperación del sector. “A la fecha, el Banco ha desembolsado $91.939 millones a 826 empresas, que han aprovechado tasas preferenciales y plazos de 1 año hasta 6 años de gracia”, explicó Suárez.

Por cuenta de dichas iniciativas, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, insiste en que el 2018 será positivo para la industria. “Hemos visto una muy buena dinámica en temas relacionados con la tecnología y la aplicación de esta a los negocios durante el primer día de feria. El ambiente en este 2018 es de optimismo”, concluyó.

María Camila González
Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido