Positiva busca crecer más en seguros contra accidentes y colectivos

Además, incursionará en microseguros dirigidos a los beneficiarios de los Beps, que maneja Colpensiones.

Mina

Las empresas mineras están entre las que más accidentes registran.

EFE

POR:
Portafolio
abril 25 de 2018 - 11:22 p.m.
2018-04-25

Dos de los negocios con los cuales la aseguradora Positiva pretende afincar su crecimiento de doble dígito en el 2018 serán el de las pólizas personales contra accidentes y los seguros de vida grupales.

(Lea: UIB abre una corredora de seguros en Colombia)

De acuerdo con el presidente de esta compañía, Álvaro Vélez Millán, para definirlo así, se basaron en la observación de que la población económicamente activa en el país ha venido creciendo y tiene mayores posibilidades de asegurarse, pero para ello es indispensable realizar campañas de concientización, con el fin de que inviertan sus recursos en prevenir posibles incidentes calamitosos que surjan en el futuro.

(Lea: Méderi le apunta a la salud del adulto mayor)

“Si el empleo formal crece, va a haber más ciudadanos formales que van a generar una mayor afiliación al sistema de riesgos laborales”, explicó Vélez.

Esta firma posee once tipos de aseguramiento, siendo el más importante el de riesgos laborales, y de manera complementaria este año incursionará también en una línea de microseguros, con la cual apoyará a Colpensiones dentro del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que está dirigido a que más personas de bajos recursos que no alcanzan a cotizar para una jubilación tengan un ingreso en su vejez.

El propósito de Positiva es incrementar sus ingresos entre 10% y 11%, teniendo en cuenta que la facturación en el 2017 llegó a $1,03 billones

Otra de las grandes apuestas de la firma de propiedad mixta es bajar el indicador de accidentalidad de 6,6% a 6,5% o 6,3% en riesgos laborales, que es el campo donde más se desempeña actualmente; esto, considerando que el índice general del mercado es de 7,3%.

Con esa mira es que, según anunció Vélez, invertirán cerca de $160.000 millones en actividades de acompañamiento a las empresas, buscando una mejor promoción de salud y prevención de accidentes laborales. “Con estos recursos queremos tener una mejor cobertura de atención a todas las empresas aseguradas”, dijo el directivo.

En la actualidad, de los 10’443.000 asegurados por las administradoras de riesgos laborales (ARL), 2,8 millones (27%) están en Positiva y de un universo de 70.000 empresas, dicha aseguradora atiende a 390.000, mientras que en cuanto a captación de primas de ese segmento, pesa un 25% del total.

Vélez señaló que los sectores económicos con mayor accidentalidad son minería, construcción y agricultura, teniendo en cuenta que la mortalidad ha aumentado en el primero de estos sectores, porque muchas empresa pequeñas no guardan las medidas mínimas de seguridad.

Así mismo, como ARL, la firma contabilizó en el primer trimestre de este año unos 300.000 trabajadores independientes, mientras que en el mismo periodo del 2017 eran 170.000. Ese crecimiento, de acuerdo con Vélez, obedece a que a las personas jóvenes ya no les interesa emplearse, sino buscar emprendimientos propios. “Es un grupo al que hay que ponerle atención porque va creciendo y buscan ser formales y pagar salud, pensión y riesgos laborales”, explicó.

El 92% de Positiva es del Ministerio de Hacienda, poco menos del 8% es de la Previsora y el 0,3% restante de extrabajadores de Seguros Tequendama.

Siga bajando para encontrar más contenido