El crudo Brent bajó 3,8% y cerró en 54,9 dólares

El mercado reaccionó a las ventas récord de petróleo de Irak y al aumento de la producción en EE. UU.

Petróleo producción

AFP

POR:
Portafolio
enero 09 de 2017 - 08:33 p.m.
2017-01-09

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 3,78 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 2,16 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 57,10 dólares.

Asimismo, El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 3,76 por ciento y cerró en 51,96 dólares el barril, un retroceso que coloca el valor del crudo en el nivel más bajo en cerca de tres semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 2,03 dólares respecto al cierre de la última sesión. La cotización es la más baja desde el pasado 16 de diciembre.

El WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el año pasado un máximo anual de 54,06 dólares por barril, logrado el 28 de diciembre.

Los analistas del mercado petrolero atribuyeron el descenso de este lunes a preocupaciones sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para mantener su compromiso de recortar este año la producción que fue adoptado el 30 de noviembre pasado.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, dijo que espera un “gran compromiso” de los productores de la Opep y fuera del cártel con el acuerdo de recorte de suministro global de crudo alcanzado a fines del año pasado.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, quien se encuentra de visita en Kuwait, Marzouq sostuvo que un comité –que se reunirá en Viena el 21 y 22 de enero para monitorizar el cumplimiento del acuerdo– negociará un mecanismo final de control.

Los primeros datos para los recortes de producción de crudo estarán claros para comienzos de febrero e incluso si el recorte no estuviera completo, sería un comienzo”, comentó.

EFE/Londres

Siga bajando para encontrar más contenido