Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Precios de la vivienda usada, los más altos de la historia

Enero 14 de 2013 - 11:36 pm


Precios de la vivienda usada siguen subiendo.

Casas y apartamentos usados están 78% más costosos que en el 2004. Desde entonces, no cesan las alzas y ya son récord.

La vivienda de segunda alcanzó los mayores precios desde que se calcula su valor en el mercado, de acuerdo con el Banco de la República, que mide el índice de precios de la vivienda usada (IPVU).

Según el Emisor, los precios de la vivienda usada subieron 5,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo periodo del 2011, y 2,1 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior.

Estos incrementos son en términos reales, es decir, descontando la inflación.

De esta manera, los precios alcanzaron el mayor nivel desde 1988, que es el primer año para el que se cuenta con estos cálculos.

Durante esas tres décadas, los precios han experimentado altibajos, pero la última fase de alzas de precios se mantiene desde el 2004, y los costos de la vivienda usada en septiembre del año pasado estaban 78 por ciento por encima de los registrados ocho años atrás.

El Banco de la República calcula este índice para Bogotá, Soacha, Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Cali.

Para algunos expertos, este fenómeno en la vivienda usada es un efecto colateral de lo que ocurre en la oferta de vivienda nueva, ya que la misma está pasando por un momento de escasez.

Según Manuel Alfonso Carrillo, de la inmobiliaria Avacol, la falta de proyectos nuevos en ciudades como Bogotá han mantenido una oferta escasa, lo que, a su vez, hace subir los precios.

Y de la mano de los precios de la vivienda nueva suben los de la usada.

“Solo en Bogotá hay 20.000 familias que necesitan soluciones habitacionales, y acceder a una casa nueva resulta mucho más caro que invertir en el mercado de segunda, así estos también tengan precios altos”.

Carrillo también resaltó que el precio de las viviendas nuevas ha venido ‘empujando’ a las usadas.

“Antes, el precio de la vivienda nueva incidía en la usada en un 12 o 18 por ciento, y en algunos casos hasta en un 25. En el ultimo año, el porcentaje que tiene de incidencia la una en el valor de la otra es hasta el 30 por ciento y es por eso que los precios suben, generando un sobreprecio”.

Otro de los factores para evaluar es el precio de la tierra: “En Bogotá, muchas veces lo que vale tanto no es la casa que se tiene, sino el valor de este terreno, ya que frente a la falta de tierra para construir nuevas soluciones, comprar las usadas es una de las alternativa para los constructores”, aseguró Carillo.

Incertidumbre

Entre tanto, las expectativas de los constructores de vivienda para este trimestre mostraron un deterioro en relación con lo observado un año atrás, de acuerdo con una encuesta trimestral de Fedesarrollo.

A la pregunta: “¿en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual (octubre- diciembre)?”, el balance es positivo en 14,3 por ciento, 0,5 puntos por debajo que un año atrás.

Dentro de los constructores de los diferentes subsectores, los más optimistas tienden a ser los constructores de obras públicas mientras los menos optimistas son los de vivienda.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

25 comentarios

25.
Por: gcruz
Martes, 15 de Enero de 2013 - 14:25

Es paradójico la cantidad de opiniones encontradas respecto a si se avecina una burbuja o no o por lo menos un estancamiento. El Gobierno y entidades relacionadas afirman que no, algunos constructores que si y el PIB por debajo de la inflación que no dice, que fue lo que jalonó el indicador???

24.
Por: magarbol
Martes, 15 de Enero de 2013 - 11:58

Pero si le preguntan a Santos o al ministro Cardenas si hay enfermedad holandesa o hay una burbuja inmobiliaria en el Pais, se hacen los de la vista gorda, pero cuando la cosa estalle, saldran a lavarse las manos.

23.
Por: aspe
Martes, 15 de Enero de 2013 - 12:21

es el valor del metro cuadrado de los apartamentos o casas de conjuntos los que estan sobrevalorados, 3 - 4-5-6-7 millones el m2.. La casa usada de la calle se consigue entre 1-2millones apenas en buen sector.. luego el valor de aptos de constructores tendra que caer y equiparar al de estas casas

22.
Por: aspe
Martes, 15 de Enero de 2013 - 12:17

no es igual que en USA.. alla hay muchisimo terreno plano donde construir, las ciuadades crecen como condados o suburbios.. En bogota no hay donde, excepto los que sevan a los pueblos aledaños, donde es mas costoso. por eso el que tiene una casa en buen sector, central como la mia tiene un tesoro.

21.
Por: aspe
Martes, 15 de Enero de 2013 - 11:57

Pues la culpa es del gobierno y los constructores. El gobierno porque nunca regulo a los constructores permitiendoles colocar el valor por metro cuadrado que se les diera la gana, y de los contructores por imponer en sus salas de venta el precio que ellos quieran...desde 3 millones el m2 estrato 3

20.
Por: aspe
Martes, 15 de Enero de 2013 - 12:08

luego no vendo mi casita de 360m2 en torremolinos, en donde vivo y ademas le saco renta de 3 apartaestudios,por menos 1.5 millones el m2, es decir 540millones,y aun asi es barata. si compro los 4 aptos en este sector a contructores,venden arriba de 3millones m2, es decir, 1080 millones.

19.
Por: aphok
Martes, 15 de Enero de 2013 - 11:42

Que delicia va a ser ver estallar esta burbuja, como los Colombianos vamos a perder nuestros ahorros y como el gobierno se va a limpiar las manos

18.
Por: magarbol
Martes, 15 de Enero de 2013 - 12:12

Y despues saldra a ayudar a los pobrecitos bancos

17.
Por: ELDOCTORPARAUSTED
Martes, 15 de Enero de 2013 - 11:26

en Fort Lauderdale, FL 33325 se consiguen casitas desde 60 millones y se arrienda en millon docientos es una buena inversion. http://homes.yahoo.com/Florida/Fort_Lauderdale/651-sw-117th-way-16-24:c5b1a4dcd312fe39bc153fc62b6ad7ce;_ylt=Au0QW1Vwa8D_BLW1sHxnai1n47Qs

16.
Por: ELDOCTORPARAUSTED
Martes, 15 de Enero de 2013 - 11:22

Eso es verdad, en el sur 7 con séptima apartamento de 50mt a $180 millones en obra negra, y cerca a casa de nariño 6 con 6 van ha vender el mt2 a 2 millones ochocientos.y va subir hasta los 6 millones en 6 años el que tenga plata que aproveche.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad