“En la transformación digital quien tiene la voz es el cliente”

El presidente de Claro, Carlos Zenteno, habla sobre los retos que tiene para solucionar necesidades de los clientes y afrontar la desaceleración.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia

Carlos Zenteno, en la cumbre tecnológica de Claro.

Archivo particular

Negocios
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Portafolio
agosto 01 de 2016 - 07:25 a.m.
2016-08-01

El 4 de abril, Carlos Zenteno se puso al frente de la presidencia de Claro Colombia. Su mayor reto al asumir el cargo será lograr una transformación digital en el país, en línea con las nuevas tendencias del mercado y las exigencias de los consumidores.

Sin embargo, su llegada coincidió con un panorama de desaceleración económica, que obliga a la compañía a generar nuevas estrategias para enfrentar esta situación y evitar que se convierta en un obstáculo en su reto final.

Aunque la tarea no es fácil, Zenteno asegura que existe un inmenso potencial en el sector y que el camino a seguir será buscar y generar nuevas oportunidades de negocio.

En el marco del Claro Tech Summit 2016, Zenteno habló por primera vez de los desafíos que enfrenta la compañía por la desaceleración económica, cómo encontró la empresa y cómo planea aumentar los ingresos de la misma a través de los servicios en los hogares, y los portafolios para empresas y negocios.

En el primer trimestre del año, Claro agregó 69.000 suscriptores pospago; en banda ancha creció 13,7 por ciento, hasta casi dos millones de accesos; en líneas de voz fija subió 11,6 por ciento, hasta 1,6 millones de líneas. Los ingresos de datos móviles aumentaron 16,8 por ciento y ya son el 45,2 por ciento de los ingresos por servicios.

¿Cómo afrontar el panorama económico, que muestra evidentes signos de desaceleración?

Yo creo que en todo reto están las dificultades pero también las oportunidades. Y es deber nuestro hallar esas cosas que nos traerán beneficios. Para eso estamos aquí (Claro Tech Summit 2016) para encontrar un camino en el que descubramos más oportunidades. Este sector tiene un enorme potencial.

¿Qué estrategias pondrá en marcha para mejorar?


Básicamente, reducir costos, aumentar ingresos y entregar una mejor experiencia para el cliente final, esos son los beneficios que la transformación digital aporta a las empresas, a través de soluciones convergentes e integradas que harán que las empresas sean más eficientes y competitivas.

¿Qué retos tiene para los siguientes meses?


Queremos que nuestros clientes tengan la mejor experiencia. Hemos simplificado algunos proyectos internos de digitalización. También estamos trabajando en ofrecer mejores paquetes, simples, como contar con las redes las 24 horas a bajo precio, que todo sea más sencillo y el usuario tenga la total tranquilidad de tener una cobertura sin problemas.

¿Cómo ve el tema de ampliación de infraestructura para mejorar el servicio?


El Gobierno Nacional está trabajando bien en ese tema. Ya me he reunido con alcaldes de Medellín y su área metropolitana, con algunos de la Costa Caribe, y hay interés por parte de ellos de colaborar con los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial. Eso nos ayudará para poder instalar nuevas antenas y mejorar el servicio; claro, teniendo en cuenta el aspecto arquitectónico y visual.

¿Cómo están para afrontar la subasta de la banda de 700 MHz?


Estamos listos. Ese espectro es también llamado ‘dividendo digital’. Es una frecuencia muy utilizada en el mundo, pues por ser baja no requiere de mucha infraestructura y tiene mejor cobertura. Será interesante el ejercicio para todas las empresas de telecomunicaciones. Contar con el mayor número de frecuencias permite mejores velocidades y mayor capacidad de datos para los clientes.

¿En dónde deben trabajar más hacia el futuro?

Creo que algo clave es usar mejor los datos de nuestros clientes, el Big Data, el análisis de datos de los usuarios. La seguridad y el buen uso de esa información permitirán acoplar una transformación digital. A eso hay que apuntarle. De allí también parte el avance de las ‘ciudades inteligentes’.