Producción de esmeraldas en Colombia se acelerará | Negocios | Portafolio

Acelerarán producción nacional de esmeraldas

Operación será marcada por la industrialización en su extracción.

Colombia es el único lugar del mundo donde se encuentran las esmeraldas de tono azulado.
POR:
Portafolio
enero 04 de 2017 - 11:18 a.m.
2017-01-04

En el 2017 las esmeraldas serán una de las protagonistas en la producción minera del país. Además de la formalización en su extracción, grandes multinacionales invertirán cuantiosos capitales para la industrialización de sus procesos.

Con la llegada al país de la multinacional Gemfields Group Company prácticamente la explotación de esmeraldas en el país deja la informalidad, señaló en su momento el exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Gemfields, considerada como la mayor productora de piedras preciosas de color en el mundo, entra a territorio nacional con una participación del 70% en asocio con la minera colombiana Esmeracol S.A. para darle origen a la compañía Coscuez NewCo.

“Las adquisiciones propuestas en Colombia requerirán más trabajo y exploración adicional antes de que comience su significativa producción y que son una interesante oportunidad para el crecimiento global de la empresa” señaló Ian Harebottle, CEO de Gemfields.

Uno de los complejos esmeraldíferos que operará Gemfields está ubicado en Coscuez, en un área que cubre una zona de 47 hectáreas, la cual ha estado en operación por cerca de 25 años.

Por su parte, Charles Burgess, presidente de Minería Texas Colombia S.A., dueña de la concesión de la mina de esmeraldas más rica del mundo, Muzo, dijo que en el 2015 hicieron inventario para el 2016, año en el que comercializaron cerca de US$ 50 millones.
Burgess precisó en su momento que Colombia es el país que actualmente posee las mejores esmeraldas del mundo, es hora de que esta sea tan icónica y tan deseada en los mercados internacionales como sucede con el café.

La producción de esmeraldas en Colombia se concentra en los llamados cinturones de Oriente en Boyacá y de Occidente en la región de Chivor donde se encuentran piedras de 40, 50 y hasta 200 quilates.

(Lea: ¿Quién es el nuevo productor de esmeraldas en Colombia?)

Según datos de la Agencia Nacional Minera, entre enero y septiembre del 2016 el país exportó poco más de 279.000 quilates tallados de esmeraldas lo que representó en ventas en los mercados internacionales más de US$107 millones.

Multinacionales invertirán cuantiosos capitales para la industrialización de sus procesos

COMPARTIR EN TWITTER

Así mismo, las esmeraldas sacaron la cara por Colombia en los índices de exportación de metales preciosos al crecer en un promedio del 10%.

Los principales mercados de exportación de Colombia son un 60% para Estados Unidos y un 40% para Asia, donde son distribuidas a India, Hong Kong y Tailandia.

Según Fedesmeraldas, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo y en los citados países de Asia prefiere la esmeralda colombiana, ya que el color verde es para ellos de buena suerte. Se estima que menos del 5 por ciento de la producción de esmeraldas se queda en Colombia y el 95 por ciento se comercializa en el exterior.

Para el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero, el sector requiere muchos recursos del exterior, debido al alto riesgo que representa explorar más zonas con potencial. Recalca que para llevar a cabo esta misión se necesitan empresas con buen músculo financiero.

Siga bajando para encontrar más contenido