Proponen descontar el IVA en hotelería

En el Congreso ExpoCotelco, Gustavo Toro se refirió al impacto de la reforma tributaria en el sector.

Cotelco espera trabajar con la Alcaldía y la empresa Metroagua, para que no haya inconvenientes con el suministro del líquido.

Archivo Portafolioco

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2016 - 08:14 p.m.
2016-09-29

Como parte del discurso inaugural del Congreso Nacional de Hotelería que se llevó a cabo este jueves en Cali, el presidente de la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), Gustavo Toro, expresó su inconformidad con la carga tributaria de los hoteleros y propuso la creación de una norma que descuente el IVA gastado en alojamiento.

“Señores ministros, nuestra situación nos lleva a proponer que personas naturales puedan descontar de la base gravable de su impuesto de renta todo o parte del IVA que paguen en alojamientos formales, es decir, establecimientos que expidan factura”, manifestó Toro (Lea también: Cotelco quiere ponerle freno a la hotelería ilegal en Bogotá).

Al respecto, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que la reforma tributaria no afecte las condiciones de los negocios hoteleros ya establecidos” (Vea además: Airbnb ya golpea la industria hotelera de Bogotá, Cartagena y Medellín).

LA ILEGALIDAD 

Este Congreso, que convoca a los representantes hoteleros del país y reúne a más de 1.500 posibles compradores en una muestra comercial de 171 vitrinas, es organizado por Cotelco empezó este jueves y abrió un espacio de debate sobre la reforma tributaria y cómo ésta podría impactar el crecimiento del sector hotelero.

“Tenemos una gran preocupación de que la reforma tributaria vaya a recaer sobre los mismos de siempre, los que siempre pagan los impuesto. Creemos que esa reforma debería ir enfocada en los ilegales”, dijo Toro.

De acuerdo a las intervenciones de la ministra Lacouture, Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, y Gustavo Toro y el académico César Ferrari, la informalidad del sector, además de generar evasión de impuestos, es otro de los factores que afectan el crecimiento y la competitividad del segmento. “El sistema tributario colombiano es altamente inequitativo. Parte de la inequidad del sistema es porque la mayor parte de carga tributaria son los impuestos directos y no los indirectos”, explicó César Ferrari, PhD de la Universidad de Boston. Siendo el segundo sector que más le genera divisas al país, el turismo también fue reconocido como uno de los pilares para ‘el jalonamiento’ de la economía del país en un escenario de posconflicto.

Marola@eltiempo.com
Cali