Pullmantur les apuesta a alianzas con marcas colombianas

José Blanco, vicepresidente Comercial de la empresa, habló de sus expectativas en el país. Tiene convenios con Juan Valdez y Totto.

José Blanco

José Blanco, vicepresidente comercial de Pullmantur.

José Blanco, vicepresidente comercial de Pullmantur.

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Portafolio
julio 09 de 2017 - 07:29 p.m.
2017-07-09

Las marcas colombianas siguen recibiendo buenas noticias. Esta vez, la firma española de cruceros Pullmantur anunció que venderá en sus flotas productos de Juan Valdez, además de que ya avanza en sus negociaciones con Totto y Avianca, y que tiene en la mira a otras empresas locales.

Lea: (Café de Juan Valdez se servirá en cruceros en Europa y el Caribe).

“Nuestra estrategia como compañía española y como empresa enfocada en el mercado latinoamericano, particularmente en el colombiano, está en buscar acuerdos o alianzas con marcas que estén muy identificadas en ese país”, le dijo a Portafolio José Blanco, vicepresidente Comercial de Pullmantur.

Ese interés en las empresas nacionales es porque, según explicó Blanco, en el mercado colombiano tendrían un ritmo de crecimiento del 100%, pues pasaron de 20.000 turistas locales en el 2016 a 40.000 al cierre de este año.

Sumado a eso, los colombianos ya hacen parte del 40% del total de pasajeros que transportan al año, que son cerca de 400.000.

La alianza con Juan Valdez consta de un contrato de dos años en el que la firma será la proveedora exclusiva del café que se consumirá en todos los barcos de Pullmantur. “Ese producto colombiano estará navegando por los mares del Caribe, del Mediterráneo y por las aguas de Europa. Será una experiencia enriquecedora para nuestros clientes”, comentó Blanco.

Según cálculos del vicepresidente de Pullmantur, el consumo de café en las flotas sería de alrededor de 4.000 kilos por mes. “Además de la gran cantidad de esa bebida que se consumirá en nuestros barcos, también buscamos la oportunidad de contar con unos puntos de venta dentro de las embarcaciones. Estamos trabajando en el desarrollo de la experiencia con Juan Valdez”, manifestó el directivo.

Asimismo, ese acuerdo –que entrará en vigencia en octubre– contempla acciones promocionales para atraer distintos mercados como el chileno, el peruano o el ecuatoriano, que también conocen de cerca la marca colombiana.

Por su parte, María Paula Moreno, vicepresidenta Internacional de Procafecol (Juan Valdez), aseguró que esta es una gran noticia para los productores cafeteros de llegar a otras regiones. “Es la primera alianza que realizamos con una línea de cruceros. Es una oportunidad de negocio que representa la conquista de un nuevo canal comercial e ingresos adicionales para la compañía”, sostuvo.

De igual manera, Moreno agregó que el proyecto es la puerta de entrada a un industria de aproximadamente US$60 billones, que “sin duda podrá resultar en un sinnúmero de oportunidades para la marca”.

MÁS ALIANZAS

Además del acuerdo con Juan Valdez, Pullmantur ya había firmado un trato con Totto para que se puedan adquirir productos de la empresa a bordo de sus embarcaciones. “Totto es una compañía que, además de ser una de las marcas favoritas para los colombianos, es bastante reconocida a nivel internacional y con altísimos estándares de calidad. Por eso, también buscamos que se fabriquen productos exclusivos de Pullmantur con la marca”, resaltó Blanco.

Avianca a su vez está en la mira de la compañía. “Ya estamos en conversaciones avanzadas con la aerolínea para que podamos conectar a varios países del Caribe, de Europa o incluso, de Latinoamérica”, afirmó el directivo.

De acuerdo con Blanco, se contempla la posibilidades de enlazar a los colombianos con destinos como Santo Domingo o las Antillas. “Con eso, los nacionales podrán experimentar otras rutas que no conocían”, declaró el vicepresidente de Pullmantur.

Es tanto el interés en las empresas colombianas, que aunque Blanco no dio más detalles, ya hay varias marcas en el tintero para establecer acuerdos comerciales con la firma española de cruceros, que tiene el 28% del mercado de pasajeros que transitan por el Caribe y salen por el puerto de Cartagena.

“Estamos confiados en que nuestra operación en el país seguirá creciendo a través de estrategias y, además, valiéndonos del importante incremento económico que vemos en Colombia”, concluyó el directivo.

LA HOJA DE RUTA QUE TENDRÁ LA FIRMA ESPAÑOLA

Actualmente, Pullmantur cuenta con cuatro cruceros, dos de ellos enfocados en el Caribe, que tienen como su puerto principal de embarque a Cartagena de Indias.
Dentro de los itinerarios destacados sobresalen las Islas del Caribe, una ruta que visita las principales regiones de esa zona a bordo del Zenith, recorriendo destinos como La Romana, St. Maarten, Antigua, Santa Lucía y Barbados, destinos con abundante naturaleza virgen y playas paradisíacas.

Además de esa oferta, la firma decidió agendar un barco para todo el año para el puerto de la ciudad amurallada.

Se trata del Monarch –buque insignia de Pullmantur–, que ofrece la ruta conocida como el ‘Caribe Legendario’, que recorre Puerto Limón (Costa Rica), Colón (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Jamaica y Gran Caimán.

“La expectativa con esa embarcación es que más personas se puedan subir a nuestros cruceros, con facilidades como el paquete todo incluido”, concluyó el vicepresidente de Pullmantur.

María Camila González
marola@eltiempo.com