Pulso en el mercado de los útiles escolares

Cadenas y zonas tradicionales se concentran para atender las listas de útiles. Los comerciantes están optimistas por la temporada.

Las compras de útiles escolares dinamizaron la actividad comercial en enero.

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enero 18 de 2017 - 10:22 p.m.
2017-01-18

Después de la temporada navideña, calificada como aceptable para los negocios, los comerciantes están listos para atender las necesidades por el regreso al colegio.

En el comercio papelero y librero se respira un ambiente de optimismo, pero también un clima de mucha competencia, en el que también participan supermercados, almacenes por departamento y ferias escolares, según un análisis de Fenalco sobre lo que marcará el comportamiento del sector entre enero y febrero, principalmente.

(Lea: Arrancó la puja por el mercado de útiles escolares). 

Asimismo, este informe agrega que la gran mayoría de padres de familia, por el flujos de ingresos, espera hasta que se inicie el año escolar para hacer las compras, al tiempo que muchos colegios entregan la lista cuando los estudiantes entran a las aulas.

Los cuadernos son los que más se mueven en la temporada. Fenalco estima que en
Colombia se venden unos 16 millones de cuadernos en la temporada del calendario A. También encabezan la lista los bolígrafos y las resmas de papel para fotocopia e impresora.


La oferta se ha expandido conforme cambian las tendencias y de la enseñanza. Hoy se ofrecen, junto con artículos de librería, zapatos y tenis de colegio, uniformes, chaquetas, escritorios y sillas de computador, computadores, impresoras, loncheras y morrales.

Tiendeo.com.co, portal especializado en ofertas y catálogos online geolocalizados, dice que comparando los precios entre los principales almacenes de cadena por departamento en Colombia, se observa que no hay una gran brecha de precios, ya que la oferta económica es similar para útiles, textos literarios y uniformes, dice.

Tiendeo.com, citando cifras de Fenalco, asegura que los comercios colombianos alcanzarán unas ganancias de 4 billones de pesos en temporada escolar.

La Panamericana, por ejemplo, tiene una promoción de que por compras de 150.000 pesos en textos escolares, el cliente puede obtener un bono del 20 por ciento del valor de la compra para redimirlo en útiles académicos.

(Nuevas tecnologías encabezan la lista de útiles escolares). 

Igualmente, la cadena Jumbo tiene una campaña promocional para la temporada que ha denominado “Vuelven los retos del Colegio”. Ofrece el 5 por ciento de descuento en útiles escolares y cuadernos, pagando con tarjeta Cencosud. Va hasta el 19 de febrero.

Por su parte, el grupo Éxito anunció hasta el 24 de febrero la Feria Escolar, con 450 tipos de productos escolares en más de 150 almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.

“Los clientes buscan los cuadernos de superhéroes, modelos, personajes de Disney, Soy Luna, Emoji, Moana, al igual que futbolistas como James Rodríguez o Cristiano Ronaldo, equipos de fútbol como el Barcelona, Real Madrid y la Selección Colombia”, afirmó Ricardo Londoño Jaramillo, director Comercial de Bazares y Temporadas del Grupo.

La cadena anuncia descuentos especiales para los afiliados a las cajas de compensación. En Bogotá es del 15 por ciento y en el resto del país, del 10 por ciento.

VÍA VIRTUAL PARA CONSULTA E INFORMACIÓN 

Tiendeo.com asegura que los colombianos prefieren los almacenes por departamento porque encuentran todo en un solo sitio.

Agrega que “a pesar del triunfo de las herramientas online en el contexto de la planificación de las compras, las familias colombianas siguen prefiriendo los puntos de venta físicos para adquirir los artículos escolares”.

Sin embargo, existe una gran oferta comercial vía virtual. Por ejemplo, Éxito asegura que todos los productos también se encuentran a través de los canales de comercio electrónico como exito.com y carulla.com.

Por su parte, la plataforma Linio apunta que para esta temporada escolar, se espera un crecimiento del 20% en ventas de los productos de la categoría frente al 2016, el cual estará apalancado por campañas de hasta 30% de descuento. Dice que tienen unos de 1.500 artículos disponibles con tiempos de entrega de 4 a 5 días.