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Miércoles 23 de Abril 2014

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Quad Graphics Colombia le ‘exporta’ a México su gerente

Febrero 28 de 2012 - 7:39 pm


Ricardo Gálvez, después de 9 años de gerenciar la firma en Colombia, va a gerenciar Quad Graphics México.

Ricardo Gálvez ya tomó posesión de la gerencia general en el país azteca, en donde hay un mercado de 150 millones de consumidores.

Después de nueve años de estar al frente de una compañía del sector gráfico en el país, con 350 empleados, Ricardo Gálvez se traslada de la Gerencia General de Quad Graphics en Colombia a la de México. 

En ese país, Quad tiene hoy cuatro plantas con 1.500 empleados, esto después de haber integrado dos plantas, una en el DF. El propósito inicial es crear sinergias y consolidar ese mercado. 

¿Cómo deja a Quad Graphics Colombia? 

Es una empresa que en nueve años pasó de vender 18 millones de dólares al año a 50 millones de dólares, fruto del plan de diversificación que implementamos. Hoy, produce libros que representan el 30 por ciento; biblias, el 20 por ciento; y publicomerciales (revistas, insertos y catálogos), que son el 50 por ciento.

Se invirtió en la renovación de equipos y queda con el parque de máquinas planas más grande y con un parque de rotativas (5), que quedan con capacidad anual de 7 millones de pliegos.

El año pasado, solo en el mercado local creció 15 por ciento, que al sumarlo a las exportaciones se vio afectado por una cifra semejante, hacia abajo, básicamente por las biblias.

La revaluación le quitó competitividad a esas exportaciones. También incidió que el Grupo Zundervan adquirió a Thomas Nelson, que era nuestro cliente en EE. UU. En el último trimestre hicieron un alto y disminuyeron las ventas, que este año ya se reestablecieron.

¿Por qué el traslado a Quad Graphics en México? 

Quad compró la empresa gráfica más grande en México, la canadiense Transcontinental. Ellos habían desarrollado su actividad muy fuerte en México, además de libros en Estados Unidos y de toda la impresión de libros y publicomerciales en Canadá.

Quad toma la decisión de liderar el mercado mexicano y, evaluando cómo hacerlo, se presenta la opción de hacer un trueque con Transcontinental que consistió en que ellos entregaban las tres plantas que tenían en México y Quad entregaba cinco que tiene en Canadá. Y adicionalmente cedía el mercado de libros en Estados Unidos a Quad. Con esa decisión, Quad queda con cinco plantas en México, como el impresor líder en ese mercado.

Ahora viene la consolidación de la operación de cinco plantas, buscar las sinergias en México porque hay muchos procesos y estructuras repetitivas, hay muchos equipos redundantes, unos obsoletos, unos de punta y esa es la misión: estructurar una organización bajo una misma dirección. 

¿Por qué usted? 

En la evaluación que hizo la empresa tuvo en cuenta varios factores. Lo primero, la experiencia de migrar plantas. En Colombia se migró la planta de biblias de Estados Unidos a Colombia, eso genera un know how de cómo estructurar sinergias al juntar dos plantas, dos procesos productivos, que es justamente el foco técnico y operativo en México. Cómo cinco plantas se unen para integrarse y cómo se complementan y renuevan equipos.

Lo segundo, es que en Colombia también se dio la situación de que Quad Graphics vino a comprar Quebecor World, una planta que se alineó a las políticas de Quad en menos de un año, bajo mi dirección, y por convicción, no por dirección ni autoridad.  Los modelos de administración de Quad son muy avanzados. Colombia se adaptó rápidamente.  

Quad Graphics se posiciona como impresor puro, frente a otros. Esto se da cuando empresas como Carvajal o el Grupo Scribe han manifestado su intención de fortalecerse en México. 

El mercado gráfico cada vez se consolida en el mundo, y en especializaciones. En el caso de Carvajal, es claro su direccionamiento hacia empaques.

Scribe tiene su especialización en productos de consumo escolar, básicamente cuadernos.

Quad en cambio, en los últimos tres años se consolida como un impresor puro en toda la región. Y lograr la primera posición en los dos mercados más grandes de la región como son Brasil, que ya lo tenía, y ahora México con esta adquisición, manda un mensaje muy claro al mercado. 

¿Cuáles son las metas?

Integrar dos culturas: Transcon canadiense y Quad americana, generar una identidad hacia la cultura de Quad, es uno de los primeros retos.

IVONNE VENEGAS M.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

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1 comentarios

1.
Por: cargi40
Martes, 28 de Febrero de 2012 - 20:23

Nuevamente los colombianos muestran que son algo mas de violencia. Si no existiera la anciana del turbante y sus amigotes, las cosas serían aún mas espectaculares en todos los campos.

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