¿Por qué es tan atractivo el negocio de las franquicias en Colombia?

Este sector ha crecido a dos dígitos en los últimos diez años, por encima del producto interno bruto del país.

Cosechas

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David Sánchez

Negocios
POR:
con agencias
julio 06 de 2017 - 09:06 a.m.
2017-07-06

Colombia es el cuarto mercado de franquicias en América Latina, por detrás de Brasil, México y Argentina, dijo este miércoles el presidente de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), Luis Felipe Jaramillo.

Durante la inauguración de la XI edición de esa feria, Jaramillo atribuyó el posicionamiento del país “a una conformación de franquicias colombianas exitosas y a la llegada de grandes marcas internacionales”.

(Lea: A partir de 10 millones de pesos puede escoger entre las 600 franquicias que hay en el país). 

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Francisco Paillie, resaltó la importancia de Bogotá como un lugar para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras.

“Bogotá cuenta con el 50% de la participación en el mercado de franquicias de Colombia y es un centro urbano que jalona el interés no solo de las franquicias nacionales en su expansión sino de las más destacadas marcas extranjeras”
, aseguró Paillie.

Pero, ¿por qué este modelo de negocio tiene tanta acogida en el país? ¿Por qué los comerciantes ponen sus ojos en ellas?

Según expertos, el auge de este modelo de negocio se da, entre otras cosas, porque mientras el 80 por ciento de los emprendimientos mueren en su primer año, el 70 de las franquicias que se adquieren en el país sobreviven más de cinco años, ya que cuentan con el respaldo de una marca ya posicionada en el mercado.

(Las cinco razones por las que un negocio de franquicia puede fracasar). 

Además, la construcción y proliferación de Centros Comerciales ha ayudado al crecimiento de este sector.

De acuerdo con Colfranquicias, este modelo puede ayudar a superar la informalidad, generar más empleo, estimular negocios inclusivos y reducir la pobreza, aspectos que jalonarían la economía colombiana.

Cifras actualizadas del sector, dan cuenta de que en Colombia están asentadas un poco más de 450 franquicias, de las cuales alrededor de 200 son internacionales.

El representante de Colfranquicias estimó que el crecimiento de las nuevas marcas que llegan al mercado nacional se mantendrá en el 13% registrado en los últimos siete años.

Según Paillie, este sector ha crecido “a dos dígitos en los últimos diez años, por encima del producto interno bruto del país”, lo que, consideró, “demuestra que el modelo de franquicias llegó a Colombia para quedarse”.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, señaló que las franquicias son un modelo de Inversión Extranjera Directa (IED), que suponen una “transferencia de conocimiento y buenas prácticas internacionales” para el país.

“Esto genera unos valores agregados muy interesantes para los empresarios y emprendedores de nuestro país. Es un mecanismo para acercarnos y entender lo que está pasando con el mercado actual, así como identificar nuevos jugadores que quieren aterrizar en Bogotá y aprovechar las fortalezas y bondades que tiene la ciudad para este tipo de negocios”, añadió.

Pérez apuntó que “las franquicias son una oportunidad para los habitantes de Bogotá de crear empresa y tener jugadores de talla mundial”.