‘Queremos que el 50% de las pymes exporten’

Solo 16% de estas firmas venden sus productos al exterior, pero el programa ‘Colombia Productiva’ espera cambiar dicha tendencia.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, en la presentación del programa

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, en la presentación del programa.

Mincomercio

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2017 - 09:36 p.m.
2017-11-27

Uno de los mayores dolores de cabeza que ha tenido el país en las últimas décadas ha sido la baja productividad. Para combatir esta problemática, el Ministerio de Comercio lanzó el programa ‘Colombia Productiva’, dirigido –en una primera fase– a 400 pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que representan más del 90% del tejido empresarial nacional.

(Lea: ‘Pymes deben tener tarifas diferenciales para exportar’)

En este sentido, la estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos).

(Lea: Programa de Transformación Productiva (PTP), de MinComercio, presenta programa para pymes

“Esperamos tener los primeros resultados en un año, gracias a la asistencia técnica de expertos consultores (...). Y es que solo 16% de las pymes exporta y lo que quisiéramos es subir esto a que 40% o 50% lo hagan. Sabemos que internacionalizarse es difícil, porque requiere cambiar la cultura empresarial, por eso se brindará este acompañamiento”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

(Lea: Así puede sacarle provecho a su negocio en diciembre desde Facebook

Asimismo, uno de los datos de la cartera que llama la atención es que la productividad laboral en una pyme que exporta es mayor en 7,4% que la productividad de una que no vende sus productos al exterior.

Gutiérrez complementó que “hoy una de cada cuatro pymes vende en el exterior, mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen”, manifestó.

Este programa priorizará los siguientes sectores: cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados del grano, alimentos procesados, frutas y sus derivados, cosméticos y aseo, farmacéutico, plásticos y pinturas, química básica, industrias del movimiento, industrias de la construcción, industrias 4.0, el sistema moda (textiles, confecciones, calzado), turismo de naturaleza y turismo de bienestar.

REQUISITOS PARA PYMES

La pequeña o mediana empresa que quiera hacer parte de la iniciativa ministerial debe cumplir con los siguientes cinco requisitos: tener mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación; pertenecer a algunos de los sectores priorizados; no encontrarse en proceso de liquidación; contar con capacidad financiera para asumir la contrapartida del proyecto, y poseer un sistema contable debidamente auditado por contador o revisor fiscal.

En cuanto a los costos, la cartera indicó que “una intervención en productividad como la que hará ‘Colombia Productiva’ tiene un valor aproximado de $40 millones en el mercado. Las empresas pequeñas aportarán $3 millones y las medianas, $6 millones. El Programa de Transformación Productiva asume cerca del 90% del costo”.

El Ministerio aclaró que ‘Colombia Productiva’ va en línea con recomendaciones de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, que apuntan a que la productividad es el mejor camino que América Latina tiene para elevar su nivel de desarrollo y la calidad de vida de la gente. Precisamente el Banco Mundial hará seguimiento al programa, con el fin de conocer su impacto, mejorarlo e implementarlo en una mayor escala.

Este mecanismo le permitirá a las pymes negociar facturas con terceros antes de su fecha de pago, o usarlas como aval para acceder a créditos, lo que “se traduce en reducción de tiempos y de costos, y además permite la incorporación de herramientas digitales que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos en las compañías”.

Siga bajando para encontrar más contenido