Confianza y compromiso

Las familias colombianas sugieren marcas que no solo muestran altos índices de calidad, sino también aquellas que se preocupan por el medioambiente.

Ranking
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 03:53 p.m.
2017-09-07

Los detergentes dominan el estudio desarrollado por Raddar en la categoría Hogar, la cual abarca todo tipo de bienes y servicios que se compran y pagan, y en los que se incluyen arriendos, servicios públicos, muebles, electrodomésticos de línea blanca, artículos y productos para el aseo de la casa.

Ariel, el rey del lavado

Las encuestas a los hogares del país se decantaron claramente por la marca Ariel, perteneciente a Procter & Gamble, como la que más recomiendan, aventajando a la segunda por más de 38 puntos porcentuales.

(Lea: Las 10 marcas más poderosas de Colombia)

Esta marca de lavado, que fue lanzada mundialmente hacia finales de los años 70, tiene una penetración muy fuerte en las tendencias de consumo en Colombia. El análisis realizado por Raddar evidencia que entre los baby boomers hay una recomendación del 50,08 por ciento, mientras que en la generación X esta cifra es de 47,13 por ciento, y en la de los millennials, 47,11 por ciento.


Ranking

60 años lleva FAB en el mercado local, con una trayectoria consolidada.

123rf

"Durante muchos años, Ariel ha liderado el mercado del lavado y cuidado de las prendas de las familias", señala Camilo Restrepo, gerente de Ariel Colombia. En cuanto a los nuevos procesos de la marca, Restrepo destaca que Ariel tiene un plan de innovación permanente. "En abril lanzamos el primer sachet de detergente líquido del mercado. Los colombianos ahora podrán encontrar uno de una lavada, el cual alcanza para dejar una canasta de ropa impecable por solo 1.000 pesos", puntualiza.

Ranking

Los detergentes dominan el estudio desarrollado por Raddar en la categoría Hogar.

123rf

FAB: una estrella de Unilever

El segundo lugar de los productos más recomendados en los hogares nacionales pertenece a FAB, una de las tres marcas estrella de Unilever, según sus directivos. Con una presencia general de 10,18 por ciento en el estudio de Raddar, esta marca de lavado tiene mayor impacto en los millennials, pues el 16,58 por ciento aconsejó emplearla, seguida por la generación X, con el 10,25 por ciento, y los baby boomers, con 5,47 por ciento.

"FAB es una de las marcas más antiguas de detergentes en el país, con más de 60 años en el mercado local y una trayectoria consolidada. Aparte, hemos sido uno de los líderes en innovación de la categoría", destaca Julio César Herrera, gerente de FAB para Colombia.

(Lea: Seis empresas colombianas entre las más grandes del mundo)

"Desde la adquisición de la marca en el 2012, Unilever ha tratado de posicionar la idea que ensuciarse hace bien y que es una ayuda para que las familias desarrollen todo su potencial", añade.

Adicionalmente, Herrera adjudica el éxito entre los millennials por programas como Fabiola S. O. S., una serie de videos didácticos publicados en YouTube en los cuales enseñan cómo combatir las manchas, entre otras inquietudes.

Ranking

50% de los 'baby boomers' recomienda la marca Ariel, mientras que en la generación X esta cifra es de 47,13 por ciento.

123rf

Una categoría madura

El top 10 de las más recomendadas en hogar lo completan Axion (con 4,17 por ciento), Aromatel (3,95 por ciento), Bonaropa (2,83 por ciento), Rindex (2,75 por ciento), Haceb (2,32 por ciento), Suavitel (2,2 por ciento), Fabuloso (1,96 por ciento) y Vanish (1,87 por ciento).

De estas marcas, sobresale que solamente Haceb Electrodomésticos forma parte del listado de las más aconsejadas, y, por otro lado, que el detergente Bonaropa, de D1, ha tenido un rápido posicionamiento en la mente de los consumidores.

Un caso que cabe destacar es el comportamiento de Rindex, muy recomendada por los baby boomers.

En cuanto al liderazgo de los detergentes en esta categoría, Julio César Herrera, de Unilever, explica que estos productos "están en una etapa bastante madura. De hecho, cada hogar con- sume en promedio 20 kilogramos al año de detergente en polvo, y los detergentes líquidos vienen creciendo a doble dígito en los hogares colombianos".

(Lea: 'El país no alcanza a dimensionar el prestigio de Juan Valdez')

Finalmente, en el ranking se observó que al segmentar por generaciones la categoría Hogar, los millennials otorgaron más recomendaciones, seguidos por los baby boomers y, por último, la generación X.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:

"¿Qué marca recomienda usted?".

La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.

Siga bajando para encontrar más contenido