La encrucijada de Electricaribe: ¿recapitalizar o intervenir?

Superservicios y el ministerio de Minas explicaron las primeras medidas. El déficit de Electricaribe a julio supera los $ 650.000 millones. 

El sector energético, por la dinámica que tiene, necesita cada vez más de profesionales en diferentes áreas.

Electricaribe

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2016 - 07:05 p.m.
2016-08-31

La entrada de un socio estratégico que ayude con capital a solventar la deuda, o la intervención directa de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, son las soluciones a las que más apuntan las autoridades del sector energético para poder salvar de la quiebra a Electricaribe (Lea también: Ministro de Minas anunció inicio de auditorías a Electricaribe).

Las fórmulas fueron exploradas en los pasillos de la Gobernación del Atlántico, mientras en el auditorio principal se adelantaba el debate de control político, citado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, para ventilar posibles soluciones a la crisis de la electrificadora.

Los reiterados apagones, o las variaciones en el suministro de energía, así como la ineficiente asistencia técnica, han llevado a que se contemplen estas fórmulas y una de las dos se tomará una vez finalice la auditoría especial que efectúa la Superservicios (Vea además: Electricaribe: el dilema de hallar una salida viable sin afectar el servicio).

Entre las razones que se expusieron en el debate de control político y que están terminando de inclinar la balanza por alguna de las dos fórmulas está la multa que precisamente le impuso la citada Superintendencia a Electricaribe en agosto por $ 5.000 millones

“Por los incumplimientos en la prestación del servicio de energía se han impuesto multas sucescivas en el último mes”, señala el superintendente, José Miguel Mendoza.

El funcionario explicó además que se lleva a cabo en la actualidad un programa de gestión de cumplimiento con inversiones obligatorias, el cual se está monitoreando de forma permanente para “certificar su cumplimento”.

También resaltó que se diseñan otras medidas para garantizar la prestación y la continuidad en el servicio de energía sin descartar ninguna de las alternativas que tiene la entidad (incluida la intervención).

En el mismo sentido, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, precisó en el debate que se han determinado presuntos incumplimientos en la ejecución de 79 proyectos de electrificación.

“Este mes se han iniciado las visitas especiales a las obras para verificar su estado de avance. De estos proyectos, 66 son de normalización de redes y 13 corresponden a energización rural”, señaló el jefe de la cartera minero-energética.

Por su parte, el presidente de Electricaribe, José García Sanleandro, aseguró que el déficit de caja de la empresa acumulado a julio de este año supera los $ 650.000 millones, monto que corresponde a impagos y fraude en los departamentos donde presta el servicio.

Aclaró que no ha fallado en las obligaciones que tiene no solo con los generadores, sino también con sus grupos de interés. “Lo que esperamos es que haya una solución de fondo para seguir trabajando”, precisó.

Indicó también, que la meta de inversión de la compañía dentro del plan de gestión con la Superservicios está en el orden de los $ 250.000 millones, cifra que es superada por el déficit.