Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciclaje plástico para bebidas

Enero 29 de 2013 - 7:16 pm



Sale norma que permite utilizar materiales plásticos reciclados en envases y empaques para alimentos.

Próximamente los colombianos podrán llevarse a la boca y luego botar con tranquilidad a la caneca, una y otra vez, un envase plástico que será amigable con el medio ambiente.

El Ministerio de Salud expidió la resolución 4143 que permite la utilización de materiales plásticos reciclados -luego de un proceso de ultralimpieza verificado por el Invima- en la elaboración de envases y empaques para alimentos y bebidas.

La mencionada norma permite utilizar el material de botellas recicladas luego de ser procesadas para la elaboración de material nuevo. El director de la Cámara de la Industria de Bebidas del gremio Andi, Santiago López, afirmó que aunque desde el 2010 habían solicitado la expedición de la resolución, la nueva disposición favorece la protección al medio ambiente y aumenta radicalmente el reciclaje de botellas plásticas.

Agregó que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Suiza y México son algunos de los países que permiten desde hace una década aproximadamente elaborar botellas reciclables y el porcentaje de uso del material asciende a 46 por ciento, mientras que en los que no se faculta, como era el caso de Colombia, solo se reconvierte el 23 por ciento. 

“Es de resaltar que el PET reciclado en la actualidad es utilizado en una gran cantidad de productos, del mismo se hacen rellenos para edredones, fibras y hasta camisas de fútbol como las que utilizaron Brasil, Portugal y Holanda en el pasado mundial”, agregó López. 

El presidente de Enka de Colombia, Alvaro Hincapié, dijo que en diciembre inaugurarán una planta de PET reciclable que cuesta 30 millones de dólares y podrá procesar dos millones de botellas diarias. “En la nueva planta habrá un chorro de aire, sacando lo que es PET y lo que no es. En un futuro fabricará solo botellas para bebidas, para los gaseoseros, porque es una tecnología diferente a la que se usa para la resina que llevan las camisetas, por ejemplo”, sostuvo. 

Actualmente, Enka opera otra planta que costó 30 millones de dólares y procesa un millón de botellas diarias, que se convierten en fibra para hacer, entre otros, camisetas, almohadas, juegos de cama y jeans. Estos últimos pueden llevar en 30 por ciento de fibra de PET reciclada. Por ejemplo, una almohada de pluma de ganso necesita las plumas del pecho de 12 aves, pero también se puede rellenar con PET reciclado,“ y el cliente ni lo nota”.  

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad