La crisis del petróleo y la minería arrastró a tres reconocidas firmas del Caribe

Gente Caribe, Marketing Estratégico del Caribe y Marketing Estratégico BPO Services acaban de ser admitidas en reorganización por la Supersociedades.

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Las tres se dedican a la contratación de trabajadores temporales y a prestar servicios a otras compañías bajo la modalidad de BPO.

Reuters

Negocios
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Portafolio
agosto 23 de 2016 - 11:33 p.m.
2016-08-23

La disminución de los contratos de tercerización laboral y la demora en los pagos de los servicios ya prestados por firmas mineras y de hidrocarburos están entre las principales causas argumentadas por Gente Caribe, Marketing Estratégico del Caribe y Marketing Estratégico BPO Services para pedir que la Superintendencia de Sociedades las admitiera en reorganización. El trámite ya recibió el visto bueno de esa entidad de vigilancia.

Las tres se dedican a la contratación de trabajadores temporales y a prestar servicios a otras compañías bajo la modalidad de BPO. Su representante legal es Azucena Guauque de Benedetti, esposa del exministro de comunicaciones Armando Benedetti Jimeno (quien también figura como miembro principal en las juntas directivas). La sede principal, que, así mismo, comparten, queda en Barranquilla y cuentan con oficinas satélite en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. (Lea: Crisis del petróleo eleva el riesgo país)

La reorganización busca sanear las deudas en un periodo determinado, a la par con la realización de ajustes internos que hagan rentable la operación. En este caso se trata también de defender los puestos de unos 3.000 trabajadores en misión y unos 50 de la nómina directa de las compañías.

Los autos en los cuales la Súper acepta que se inicie este proceso fueron proferidos hace dos semanas y en ellos se nombra a De Benedetti como promotora para buscar acuerdos con los acreedores y ‘apretar las tuercas’ que se requiera dentro de las empresas comprometidas para hacerlas rentables. (Lea: Crisis del petróleo hace que empresas salgan de ejecutivos)

Según le dijo Guauque de Benedetti a Portafolio, las dificultades comenzaron en el 2012 y se agudizaron en los años siguientes, cuando las utilidades bajaron ostensiblemente. Así fueron perdiendo liquidez, razón por la cual se fueron atrasando en los pagos.
De acuerdo con el expediente, Marketing Estratégico del Caribe tiene obligaciones pendientes con los bancos por 9.837 millones de pesos.
Esta misma compañía registraba al cierre del 2015 activos por 44.053 millones de pesos, pasivos por 32.000 millones y una utilidad de apenas 70 millones.

Las cuentas de Gente Caribe daban 27.087 millones en activos, pasivos por 19.454 millones y una utilidad neta de 137 millones. Este diario no tuvo acceso a los datos de Marketing Estratégico BPO Services.

Al exponerle a la Súper las causas de la insolvencia, sobre Marketing Estratégico BPO los directivos apuntaron a la cartera vencida e incobrable con sus principales clientes, la reducción de la facturación y la vinculación de nuevos clientes con menores márgenes de utilidad, todo lo cual la llevó a tenerse que endeudar.

En Marketing Estratégico del Caribe mencionaron la pérdida parcial de clientes como Almacenes Carrefour, Éxito y Sutherland Global Services, debido a que estas empresas empezaron a contratar directamente su personal, impulsadas por la política laboral del Gobierno. También señala el “incumplimiento de pagos por parte del cliente Pacific Rubiales”.

En la petición para la reorganización de Gente Caribe, igualmente hablan de la disminución de usuarios de sus servicios provenientes del sector hidrocarburos y el retraso en pagos de clientes como Operación Minera Siglo XXI, constructora Colven e Ingeniería Mafylm EU.

No obstante, en entrevista con este medio, la señora De Benedetti prefirió referirse a “una suma de cosas” ligadas a la coyuntura macroeconómica que llevaron a una disminución en el AIU (rubro de administración, imprevistos y utilidad que se especifica en los contratos).

Azucena de Benedetti es enfática en que la recuperación es totalmente viable. La estrategia está dirigida a ser más eficientes, reducir gastos y vender más.
“Soy una convencida de los grandes beneficios de la Ley 1116 (de insolvencia). Son decisiones difíciles, pero evidentemente están hechas para proteger la operación, los clientes y a los acreedores”, puntualizó la directiva.

UNA MÁS EN PROBLEMAS


Otra firma de empleos temporales, el Grupo Empresarial Atta Ltda, igualmente también fue admitida en reorganización el viernes pasado por la Supersociedades, igualmente a petición propia.

Esta también adujo “falta de pago por parte de los clientes, hecho que ha llevado a cubrir los valores adeudados con el personal en misión a fin de evitar demandas
laborales”.