Reficar inicia la producción de Diésel

La refinería pone en funcionamiento la hidrotratadora con la que producirá 90.000 barriles diarios del combustible. Ecopetrol dejaría de importarlo.

Reficar hidrotratadora de Diesel

La Hidrotratadora de Diésel en servicio cuenta con una capacidad instalada para procesar hasta de 35.000 barriles día.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 12:28 p.m.
2016-03-09

Una de las dos nuevas unidades Hidrotratadoras de Diésel, que aspiran a aumentar la producción de este combustible en el país, entró en funcionamiento este fin de semana, con lo cual se inicia la era de la producción de diésel de menos de 10 partes por millón de azufre en el país.

Esta Hidrotratadora de Diésel cuenta con una capacidad instalada para procesar hasta de 35.000 barriles día, según informó Reficar.

La nueva refinería de Cartagena espera triplicar la producción de diésel llevándola a
90.000 barriles diarios, con lo cual Ecopetrol dejaría de importar diésel para suplir la demanda interna y cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

Esta unidad, la primera de las dos que funcionarán en el país, procesa las corrientes de diésel vírgenes y craquedadas provenientes de las unidades de crudo y coquización retardada, respectivamente, y remueve los compuestos de azufre y nitrógeno para la producción de diésel de ultra bajo azufre (ULSD por sus siglas en inglés), producto de alta calidad y valorización en los mercados nacionales y de exportación.

La remoción de azufre y nitrógeno de la alimentación se realiza en un reactor catalítico a altas temperaturas cerca de 600 grados Fahrenheit y presiones del orden de 1.080 psig (libras por pulgada cuadrada) en presencia de hidrógeno.

Carga de la Unidad de Crudo alcanzó los 130.000 barriles día

La unidad de crudo alcanzó un nivel de procesamiento de 130.000 barriles diarios, continuando con el incremento de carga en la medida en que entran en servicio nuevas unidades de proceso de este complejo industrial.