Reficar rechaza denuncia de la Contraloría sobre informe financiero

La Refinería de Cartagena asegura que el informe fue presentado bajo los estándares internacionales de control, establecido por las autoridades.

Reficar

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra exmiembros de la junta de Ecopetrol por sobrecostos de Reficar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 26 de 2018 - 08:46 a.m.
2018-06-26

Horas después de que la Contraloría General de la República denunciara presuntas irregularidades en la presentación del informe financiero de 2017 por parte de la Refinería de Cartagena, Reficar le salió al paso a la denuncia y aseguró que no comparte las conclusiones del informe de auditoría de la entidad.

En tres puntos, Reficar dio a conocer las razones por las que no comparte las advertencias de la Contraloría.

Una de ellas es que, según la Refinería de Cartagena, los estados financieros correspondientes al periodo terminado el 31 de diciembre de 2017 se prepararon de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia.

Además, dichos estados financieros fueron revisados y auditados por la firma Ernst and Young, revisores fiscales de Reficar, quienes emitieron una opinión sin salvedades ni limitaciones, razón por la cual reflejan razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la compañía.

Finalmente asegura la compañía que las cuentas de propiedad, planta y equipo, así como el cálculo del impairment (prueba de deterioro de los activos), se realizaron con sujeción estricta a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

“Por lo anterior, el pasado 22 de junio, Reficar elevó solicitud de revisión al informe final de dicha auditoría ante el Contralor General de la República - última instancia dentro del ente de control- con el propósito de que se reconsidere los argumentos entregados por la compañía durante la auditoría financiera y deje sin efecto la opinión negativa a los estados financieros”, concluyó Reficar.

Siga bajando para encontrar más contenido