'Reforma tributaria, una posible amenaza para los fondos de empleados': Analfe

El país cuenta con 1.625 entidades de este tipo, dedicadas a apoyar a colaboradores de empresas. El sector impacta a más de 6 millones de colombianos.

Miller García Perdomo, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), alerta sobre el impacto que la reforma tributaria puede tener en este tipo de organizaciones.

Miller García Perdomo, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).

Miller García Perdomo, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2016 - 11:19 p.m.
2016-08-04

Con alrededor de un millón de asociados, los fondos de empleados se convierten en un instrumento para apoyar el posconflicto a través de la distribución de la riqueza, la inclusión social y el emprendimiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), Miller García Perdomo, habló con Portafolio sobre las amenazas que afectan al sector, y que, según el directivo gremial, tienen un efecto negativo sobre la función social de este modelo, que beneficia a más del 10% de la población colombiana.

Explicó las fortalezas de los fondos y los beneficios que generan entre los trabajadores y las empresas.

¿Cuál es la contribución social de los fondos de empleados en Colombia?

Son una solución inmediata para las familias y los trabajadores colombianos, en la atención de sus necesidades fundamentales, sobre todo en temas de vivienda, salud, educación, recreación y emprendimiento. Además, los fondos generan más de 9.000 empleos directos.

¿Cuántos fondos existen en el país y cuántos asociados tienen?

En el país hay 1.625 fondos de empleados que cobijan a 983.000 personas asociadas. Esta cifra, multiplicada por un núcleo familiar promedio de cuatro personas, significa un total que supera los seis millones y medio de colombianos, es decir, más del 10% de la población del país.

¿Cuál es el valor de los ahorros de los asociados y a cuánto ascienden los créditos?
El casi millón de asociados a los fondos cuenta con 3,7 billones de pesos de ahorros, cuyo ahorro promedio individual es de 3,7 millones de pesos, y se han beneficiado con 5,3 billones de pesos en créditos. Esto quiere decir que cada asociado debe, en promedio, 5,3 millones de pesos.

¿Cuál es el tipo de crédito más solicitado?

Aunque el crédito de consumo es el de mayor demanda, para atender necesidades básicas, el de mayor impacto social es el crédito de vivienda, donde está colocado medio billón de pesos.

¿Cuál va a ser el impacto del aumento de las tasas de interés en los préstamos de los fondos de empleados?

En el caso de los fondos de empleados, como organizaciones, no van a tener ningún impacto puesto que la fuente de apalancamiento de estas organizaciones son los ahorros y aportes de los asociados, que son los dueños naturales de este tipo de empresas de economía social.

En todo caso, siempre las de interés están muy por debajo del sistema financiero tradicional.

¿Cuál es la tasa de interés que paga hoy un asociado a los fondos de empleados por un crédito?

Para vivienda está en promedio en el 10 por ciento efectivo anual. Para consumo es del 13 por ciento anual, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito que manejan algunos fondos es del 18% anual.

Los fondos de empleados cuentan con una tasa inferior en el 42%, más baja que en el mercado financiero.

¿Qué tan sólidos y confiables son los fondos de empleados?

Estas entidades son plenamente confiables, rigurosamente vigiladas y supervisadas por el Estado, a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Podría afirmar que la siniestralidad de los fondos de empleados es prácticamente inexistente.

Estas entidades, en virtud del decreto Ley 1481 de 1989, prestan el servicio de ahorro y crédito, captando ahorros y otorgando créditos únicamente a sus asociados. Es decir, no están en el mercado especulativo.

¿En el ‘ranking’ de Analfe cuáles son los cinco fondos con mayor número de asociados?

De acuerdo con la información más reciente de la Supersolidaria, están: el Fondo de Empleados de Almacenes Éxito, con 43.000 asociados; el de Colsbusidio, con 16.000; Febancolombia, con 13.500; el de Coomeva, con 12.000, y el de Davivienda, con 11.000.

¿A cuánto ascienden los activos de 1.625 fondos existentes en el país?

Ascienden a 7 billones de pesos, pertenecientes a un millón de colombianos que con su trabajo han construido un patrimonio, representando una verdadera distribución de la riqueza y de la propiedad.

¿Cuáles son las principales amenazas del modelo de los fondos de empleados?

Por una parte, la inadecuada interpretación del modelo, por parte del Ministerio de Hacienda, al pretender asimilarnos a entidades que ejercen actividad financiera, cuando en virtud de la ley los fondos prestan los servicios de ahorro y crédito en forma directa y únicamente a sus asociados, no a terceros ni al público en general.

¿Y cuál es la segunda amenaza?

El proyecto de reforma tributaria. No conocemos su texto pero, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Expertos, se plantea la posibilidad de gravar con más impuestos a entidades sin ánimo de lucro, cuando los trabajadores asociados a los fondos ya han pagado impuestos. Esto sería una doble tributación. Además, los fondos de empleados pagan los impuestos de ley.

¿Cuál será la contribución de los fondos en el posconflicto?

Llevamos 70 años contribuyendo con la distribución de la riqueza y la inclusión social. Con mayor razón, en el posconflicto los fondos pueden aportar su experiencia en emprendimiento, capacitación y fomento a los principios de cooperación y solidaridad.