Registro de matrículas de carros nuevos marzo 2016 | Negocios | Portafolio

En marzo, el registro de matrículas de carros nuevos cayó 20 por ciento

Se registraron en el Runt 19.737 vehículos, frente a 24.671 en el mismo mes de 2015. BBVA Research prevé que este año se vendan 260.000 carros nuevos.

Así luce la nueva Renault Duster.

Los Renault Duster ocuparon el cuarto lugar en registro de matrículas durante marzo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 05 de 2016 - 11:42 a.m.
2016-04-05

En el mes de marzo, se registraron 19.737 vehículos nuevos ante el Runt, cifra 20 por ciento menor a la de hace un año en el mismo (24.671).

En total, este año el registro de matrículas de vehículos nuevos presenta un retroceso de 17,5 por ciento, según cifras del Informe del sector automotor entregado por Fenalco y Andi. 

Los registros realizados durante marzo representan el 34,8 por ciento de las matrículas del 2016. A lo largo de este año se han inscrito ante el Runt 56,755 carros nuevos. 

El Chevrolet Spark es el vehículo más registrado este 2016, señala el reporte gremial. El top 5 lo completan: Renault Sandero, el Chevrolet Sail, Renault Duster y Renault Logan.

El reporte mensual agrega que en marzo los registros de la marca Chevrolet cayeron 15,6 por ciento frente a marzo del 2015. Los Renault repuntaron 2,1 por ciento, los de Kia cayeron 13,5 por ciento; los Nissan caen 10,4 por ciento, y en el quinto lugar en registros aparece la marca Mazda, cuyos registros en el Runt crecen 27,3 por ciento.

BBVA RESEARCH PREVÉ VENTAS DE 260.000 VEHÍCULOS ESTE AÑO

Por su parte, el BBVA Research estimó este martes que las ventas de vehículos se ubicarán por el orden de las 260.000 unidades para este año, registrando una desaceleración frente a los niveles promedio registrados en los últimos años.
Para 2017, se espera una recuperación en las ventas, al llegar a 280.000 unidades.

“La reducción observada en las ventas de vehículos es consecuente con la desaceleración que ha mostrado el consumo privado, la cual se refleja en buena medida en el caso de los bienes durables, dentro de los cuales se encuentra la compra de automóviles”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En la actualidad, los sectores de vehículos y de motos representan el 3% y el 1% de la producción bruta industrial, respectivamente, similar al valor que representan la elaboración de bebidas y de productos alimenticios, que ocupan el tercer y cuarto lugar en tamaño, respectivamente, entre los sectores industriales. 

Por marcas
El año pasado, los más vendidos por marcas fueron Chevrolet con 67.755 unidades (matriculadas), Renault con 48.870, KIA con 28.386, Nissan con 20.180, Hyundai con 17.680 y Ford con 16.152. La que más aumentó sus ventas en 2015 fue Mazda, de 11.348 unidades en 2014 a 15.766 en 2015, un aumento del 39%. Suzuki se ubicó en segundo lugar en dinamismo con un aumento en sus unidades vendidas del 8,9%.

Por su parte, la mayor cuota de mercado la tiene Chevrolet (23,9%), seguida de Renault (17,3%) y de Kia (10%). Renault, a pesar de presentar una leve reducción en sus unidades vendidas entre 2014 y 2015 (-1,8%), aumentó en 2 puntos porcentuales su cuota de mercado, entre 2014 y 2015. Nissan pasó de ocupar el quinto lugar a ocupar el cuarto lugar. Las cinco principales marcas, conjuntamente, abastecen más de 65% del mercado.

Exportaciones e importaciones
De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, entre 2014 y 2015 el valor de las importaciones de vehículos se redujo en 34,8%, pasando de 4.996,5 millones de dólares a 3.257,5 millones. Entre los principales países de origen de las importaciones de vehículos se encuentran México, Corea y Argentina.

Por su parte, el número de vehículos exportados aumentó entre 2014 y 2015 (en 16,1%), pasando de 27.000 unidades a 31.400 unidades, respectivamente. Los de mayor participación fueron los particulares, cuyas exportaciones pasaron de 23.600 unidades a 29.300 unidades, con un aumento de 24,7%. El principal destino de exportación de estos vehículos particulares son México y Perú. En 2015 el tercer destino fue Chile, posición antes ocupada por Ecuador.


Precios
Los vehículos que más aumentaron de precio durante 2015 fueron los de gama alta, tanto automóviles como camionetas y pick-ups. En total, el precio promedio aumentó un 16% anual en 2015, liderado por el incremento de las Pick-ups (24,6% anual) y las camionetas (17%). Al contrario, los automóviles aumentaron por debajo del promedio en un 15,2% anual.

“El comportamiento del dólar determinó una tendencia diferente de los precios de los vehículos, según su país de origen, con lo cual consideramos que el valor de los producidos en Estados Unidos o China puede haber subido más que los ensamblados en México, Japón y Europa, porque las monedas de esas economías también han caído frente al dólar”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia.

De acuerdo con Téllez, los consumidores reaccionaron al incremento de los precios comprando vehículos nuevos de menor valor, rompiendo la tendencia que se venía presentando desde hace algunos años donde el consumidor colombiano mejoraba año tras año el tipo de vehículos a los que accedía.

“Así mismo, los precios de los vehículos usados de menos de dos años de antigüedad no aumentaron, pero tampoco se redujeron en el último año, lo cual era usual anteriormente. Esta vez, los carros usados conservaron valores muy similares a sus precios de compra en 2014”, agregó Téllez.

Por otra parte, mientras que en 2014 un hogar debía destinar un 65% de todo el ingreso disponible de un año para comprar un automóvil, en 2015 debió destinar un 67%.

“El incremento de los precios de los vehículos durante 2016 se ubicaría entre 6% y 7%, no muy superior a la inflación, que se ubicará en 5,4% en diciembre, y para 2017, se podrían esperar reducciones en los precios de algunas líneas de vehículos importados y el aumento en general de los precios sería cercana a la variación del IPC, calculada en 3,7%”, manifestó Téllez.

Siga bajando para encontrar más contenido