Los ingresos de carga y otros se incrementaron 19,5 % producto de la optimización del uso de nuestra capacidad de carga, así como por el continuo crecimiento de nuestro programa de lealtad, el cual finalizó el primer trimestre con más de seis millones de miembros.
Los ingresos de pasajeros presentaron una disminución de 2,0 % como consecuencia de la depreciación del peso colombiano.
Al cierre del primer trimestre de 2015, la compañía tuvo una utilidad neta de 33 millones de dólares, contra 12,2 millones de dólares en igual periodo del 2014.
Lo que representa un margen neto ajustado de 2,0 %.
El ebitdar (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) para los meses de enero-marzo de 2015 fue de US$205,1 millones, mientras que el margen fue de 18,4 %, registrando un incremento de 365 puntos básicos comparado con el margen obtenido en el mismo periodo de 2014.
Durante el primer trimestre, la utilidad operacional se ubicó en US$68,4 millones, mientras que el margen operacional fue de 6,1 %, 158 puntos básicos por encima del margen registrado en el primer trimestre 2014.
La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro) se incrementó en 7,0 % durante el primer trimestre de 2015, gracias a la continua expansión de la capacidad en nuestros mercados internacionales y domésticos implementada durante el 2014.
Asimismo, durante el primer trimestre de 2015, el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajero pago kilómetro) creció un 7,7 %, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 79.0%, 55 puntos base superior al registrado en el mismo periodo de 2014.
Durante el primer trimestre de 2015, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro (CASK)1 disminuyó 6.6% a 9.93 centavos comparado con 10.63 centavos en 2014.
Esto es resultado principalmente de la caída en los precios del combustible.
Durante el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro excluyendo combustible se ubicó en 7,41 centavos, asociado principalmente al incremento de 9,2 % en los ciclos de la operación.
En cumplimiento con el plan de renovación y modernización de la flota, entre enero y marzo de 2015, la Compañía realizó las siguientes incorporaciones: un A320 equipado con Sharklets y un ATR72-600.
De esta manera, Avianca Holdings y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 174 aeronaves