‘Boom’ de restaurantes peruanos en Colombia podría dejarles 30 millones de dólares este año

Para 2017, el sector espera abrir nuevos restaurantes hasta alcanzar los 100 locales y lograr una facturación cercana a los 40 millones de dólares.

Comida peruana

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
efe
septiembre 03 de 2016 - 12:56 p.m.
2016-09-03

El apogeo en Colombia de los restaurantes peruanos ha llevado a que el sector espere obtener ingresos por 30 millones de dólares al cierre de 2016 y a contemplar la posibilidad de aumentar el número de locales especializados en la gastronomía de esa nación andina.

“En la actualidad, en Colombia existen 87 restaurantes de gastronomía peruana, de ellos 32 están ubicados en Bogotá. Se estima que al cierre de 2016 generarán ingresos por 30 millones de dólares”, indicó la Oficina Comercial de Perú en Colombia.

Para 2017, agregó la entidad, "habrá alrededor de 100 locales con una facturación cercana a los 40 millones de dólares".

El 'boom' de la gastronomía peruana es una consecuencia de los premios internacionales obtenidos en los últimos años. Lo anterior, explicó la Oficina Comercial, "ha logrado despertar el interés de expertos y amateurs por la sazón del país inca y ha permitido establecer en Colombia emprendimientos gastronómicos exitosos, y al mismo tiempo invitar a los colombianos a conocer la cultura a través de un lomo saltado, un pisco sour o un suspiro a la limeña".

Así, por ejemplo, Guillermo Velázquez, propietario del restaurante 28 de Julio, que abrirá sus puertas la próxima semana en Bogotá, decidió traer su propuesta a Colombia en "respuesta al auge de la comida peruana".

La intención, comentó, "es darle al cliente colombiano más que una experiencia, un estilo de vida peruano, donde el comedor de nuestro restobar se asemejará a una casa o a una ciudad del Perú".

El país de los mil sabores, como se conoce internacionalmente a Perú, ha sido catalogado por quinta vez consecutiva como el "Mejor Destino Culinario de Suramérica" en los World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria del turismo.

Además, Perú cuenta con tres locales en el listado de "Los Mejores 50 Restaurantes del Mundo".

En el cuarto puesto se ubica Central, del chef Virgilio Martínez, seguido por Maido en el lugar 13 y Astrid & Gastón en la posición 30.