La internacionalización jalonó el crecimiento de Cementos Argos en el primer semestre

La empresa alcanzó positivos resultados en utilidades, ebitda e ingresos y es protagonista de grandes obras de infraestructura en el país y el mundo.

Cementos Argos

Cementos Argos es protagonista de grandes obras de infraestructura en varias partes del país y del mundo.

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 08:26 a.m.
2016-08-17

En el primer semestre del año, Cementos Argos alcanzó ingresos por 4,4 billones de pesos, 27% superiores a los del mismo período del año anterior.

Además, la compañía generó ochocientos sesenta y un mil (861.000) millones de pesos de ebitda y reportó una utilidad neta de doscientos ochenta y un mil (281.000) millones de pesos, ambas cifras un 27% superiores a las generadas durante el mismo semestre de 2015.

En la primera mitad del año, los volúmenes de cemento despachados crecieron 2% y los de concreto 5,5%, destacándose el comportamiento de la empresa en Estados Unidos, mercado donde alcanzó crecimientos superiores al 29% y 11% respectivamente.

“La juiciosa ejecución de nuestra estrategia de internacionalización nos ha permitido continuar obteniendo buenos resultados, especialmente en mercados como Estados Unidos, país que sigue representando oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestra organización y que sumado al desempeño de otras geografías, nos permite seguir aportando al desarrollo de los países y territorios donde tenemos presencia a través de la construcción de vías, puentes, viviendas y diversos proyectos en los que se materializan los sueños de millones de personas”, puntualizó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Conozca cómo fueron los principales resultados por regional en el primer semestre del año:

* Estados Unidos fue la región de mejor desempeño, impulsando los resultados corporativos. Alcanzó un ebitda de 89 millones de dólares y unos ingresos superiores a los 700 millones de dólares, 81% y 20% superiores a los del mismo semestre de 2015, respectivamente. Estas cifras, nunca antes alcanzadas en ese país, toman especial relevancia dado que se proyecta que el mercado continúe con el buen ritmo de crecimiento evidenciado. Asimismo, los despachos de cemento y concreto aumentaron 29% y 11%, respectivamente.

Cabe destacar que en los estados en los que Argos tiene presencia: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Misisipi, Texas y Virginia,los crecimientos son mayores a los del mercado nacional. Según la PCA (Portland Cement Association), el país norteamericano está creciendo al 9,4% mientras que los estados en donde Argos tiene operaciones crecen a tasas cercanas al 14%.

Cementos Argos es un jugador cada vez con más relevancia en las grandes obras de infraestructura, como es el caso de la Autopista “Midtown Express” en el estado de Texas, y que consiste en la ampliación y reconstrucción de secciones de las vías estatales 183, 114 y Loop 12. El proyecto tiene un valor cercano a los 847 millones de dólares y mejorará aproximadamente 45 kilómetros de carretera, que se extienden por cinco ciudades y dos condados.

* Por su parte, la Regional Caribe y Centroamérica también reporta los ingresos y el ebitda más altos alcanzados en la historia de Argos en esos mercados: 283 y 99 millones de dólares; con incrementos respectivos del 4% y 9%. Estos resultados provienen principalmente de las operaciones en Honduras y Panamá. Asimismo, los despachos de cemento para esta regional aumentaron 6%.

La compañía destaca su participación en la obra de infraestructura más grande del continente: la ampliación del Canal de Panamá, para la que se despacharon más de un millón cien mil (1´100.000) toneladas de cemento y que dinamizará aún más la economía del país.

*
La Regional Colombia generó ingresos por 1,3 billones de pesos y alcanzó un ebitda cercano a los trescientos setenta y cinco mil (375.000) millones de pesos. Los volúmenes de cemento y concreto despachados reportan, respectivamente, una caída del 15% y 4%, explicada en mayor medida por el paro camionero que afectó al país durante más de 40 días.

En Colombia se destaca el avance en la ejecución del plan de desarrollo en infraestructura que incluye las vías de Cuarta Generación (4G). En este sentido, Argos se consolida como proveedor estratégico de estos megaproyectos, uno de los cuáles es motivo de orgullo para la compañía: el Viaducto Ciénaga de la Virgen, obra que supone un novedoso sistema constructivo y para la cual ya se dio inicio a la entrega de producto.

Para Casa de Bolsa,  los buenos resultados presentados por la compañía afectarán de forma positiva el precio de la acción.