Ron Viejo de Caldas viaja a la UE y Rusia

Además, está en camino hacia Panamá y México. Así, las ventas al exterior se duplicarían para el año 2018.

La ILC venderá 200.000 botellas más en julio.

La ILC venderá 200.000 botellas más en julio.

Cortesía ILC

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Portafolio
julio 13 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-07-13

La Industria Licorera de Caldas (ILC) está concentrada por estos días en la introducción del Ron Viejo y sus demás productos a México, Panamá, la Unión Europea y Rusia, a través de alianzas con distribuidores locales.

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Según su gerente general, Luis Roberto Rivas, con eso pasarían de 1 millón de botellas que actualmente venden en el exterior a 2 o 2,5 millones al 2018, “porque este es un negocio de siembra en el que hay que irse posicionando en la medida en que se va generando el hábito de consumo”.

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Sus otros mercados externos hoy son Perú, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos.
“Nosotros queremos estar en el mercado mundial y esta entrada será sobre todo con el ron”, añadió Rivas.

A la vez, la ley de licores, que levantó las fronteras departamentales para los tragos, le facilitará a la compañía ir a partes del país donde no ha podido. “Por ejemplo, prácticamente no estamos en la costa Atlántica –donde se bebe mucho ron–, pero acabamos de adjudicar la invitación pública para Atlántico, y vamos sacando las de Magdalena, Bolívar, Córdoba y Cesar”, añadió.

Aún así, para el 2017 crecerían en producción solo entre 800.000 y 1 millón de unidades, alcanzando los 26 millones, una expectativa conservadora que obedece a la previsión del aumento de precios por el incremento de los impuestos, la contracción de la demanda en el territorio nacional y el empeño de la ILC por sanear inventarios. La facturación sería de unos $187.000 millones, cerca de 10% más frente a $167.000 millones del 2016.

El 2018, en cambio, traería mejores resultados por las nuevas plazas en las que se están aventurando, hasta llegar a los 30 millones de botellas fabricadas, una meta que estaba para el 2019.

Rivas destacó que el año pasado los ingresos subieron 40% y la utilidad operacional 233%, debido a un ajuste organizacional en el que ubicaron a personas con un alto grado de especialización en cargos claves, la optimización de procesos y la nueva estrategia de comercialización que puso el foco en el consumidor final.

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