Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

China se quedó con 48% de las importaciones de ropa en el país

Marzo 6 de 2011 - 12:28 pm



Importaciones crecieron un 30 por ciento en el 2010. Y del gigante asiático se trajo casi la mitad.

En empresas de ropa colombiana ganan terreno las etiquetas que dicen 'made in China', 'made in Bangladesh', entre otros orígenes de productos de marcas criollas.

Las importaciones de ropa crecieron el año pasado 30,1 por ciento, y a ese aumento contribuyeron tradicionales empresas del país, que ahora encargan parte de su producción a fabricas en el exterior.

La ropa que se le compró a China, a Marruecos y a India creció más que el total: 137 por ciento, 445 por ciento y 180,7 por ciento, respectivamente.

Es más: en el 2010 China se quedó con el 48 por ciento de la torta de las importaciones de ropa, mientras un año atrás esa participación llegaba al 26 por ciento. En el caso de Marruecos e India participan de la torta con el 2 por ciento.

¿Qué lleva a los empresarios de famosas marcas colombianas, como Gef o Totto, a producir en China?

La diferencia entre producir aquí o allá puede ser del 20 por ciento, dice Camilo Molina, gerente de Esprit, una marca que también está produciendo en China.

El consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular de China en Colombia, Zhou Quan, explica que "aunque el salario en China está subiendo, todavía tenemos algunas ventajas en el costo de mano de obra. Somos un país de 1.300 millones de habitantes y hay una gran población rural que quiere buscar su empleo en las fábricas en las ciudades".

"Hace mucho tiempo que eso se hace y se ha incrementado en los últimos dos o tres años. Y no sólo es Colombia. Por un lado está el menor costo de la mano de obra y, por otro, la producción allá es más especializada y la hacen en grandes volúmenes", señaló el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Botero.

Aunque otro experto textil, que prefiere reservar su nombre, recuerda que si bien no se puede generalizar, no son pocas, ni menores, las denuncias de explotación laboral extrema en China.

Productos de cuero

Mario Hernández, que fabrica objetos en cuero, comenzó a producir en China desde 1992, explica: "Aquí la mano de obra de una persona sale en 500 dólares, en China vale 150. Aquí no hay materia prima suficiente y, además, ellos hacen grandes volúmenes y rápido: en 10 ó 15 días".

Ivonne VenegasMolano

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

20 comentarios

20.
Por: felipethomson
Martes, 8 de Marzo de 2011 - 10:11

me parece que las importaciones y la mano de obra proveniente de china, genera inconvenientes al mercado laboral ya que si a eso se le suma la invacion proveniente de estados unidos, no por el echo de que estos paises "inunden" el mercado con productos, si no mas bien por nuestra falta de impurta

19.
Por: CQP
Martes, 8 de Marzo de 2011 - 07:25

Si alguien no detiene la importaciones de productos chinos a Colombia, va a suceder lo mismo que en USA hoy, la gente no tiene trabajo pues las factorias han cerrado. De alli la crisis economica.

18.
Por: JUANSEBASTIANES...
Lunes, 7 de Marzo de 2011 - 22:02

En China hay artículos de primera, usualmente los empresarios adquieren calidades irregulares q corresponden al $ que pagan, permítanos asesorarlo: www.bca-la.com tenemos oficinas en Shanghai, Beijing, Bogotá, y Miami

17.
Por: davideee
Lunes, 7 de Marzo de 2011 - 03:49

En China la practica espiritual Falun Dafa, es perseguida desde 1999, miles de practicantes han sido torturados, asesinados, sus organos extraidos para la venta y sus familias perseguidas y destruidas. www.minghui-es.org FALUN DAFA ES BUENO, EL PARTIDO COMUNISTA CHINO ES DIABOLICO Y MALO.

16.
Por: Vientoenpopa
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 22:56

Yo pensaba que este fenómeno chino aplicaba solo para países a donde los colombianos emigraban para ganar mas plata en las factorias que ya en Gringolandia cerraron, pero que aquí en Colombia también se dé ese fenómeno, podemos decir entonces que estábamos tan bien como los gringos.

15.
Por: filaleteo1
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 22:45

Que falta de sentido de amor patrio el de estos industriales, y después nos quejamos del desempleo, de la pequeñez del mercado y de los costos, pueda ser que no nos toque quejarnos de la revolución.

14.
Por: Vientoenpopa
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 23:04

Pues se impuso lo Barato ante lo Bueno, Bonito y Carito

13.
Por: 1NDIO
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 19:28

Presuntamente producir e importar de china es más barato entonces, que le pongan iva o un alto arancel a importaciones chinas. los materiales que utilizan, la confección, control de calidad es pesimo no existe. Parece recogido de alguna inundación o basurero su olor a neftalina ¿Qué pasa?

12.
Por: 1NDIO
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 19:14

Vamos muy mal. La calidad de todo lo proveniente de china es requetepesima. Son pocos los textileros que quedan en nuestro País y, ahora los industriales dan papaya con darle al producción a los chinos....¿Qué va a pasar con la producción local de prendas de vestir? ¿Y, del empleo, Qué?

11.
Por: Vientoenpopa
Domingo, 6 de Marzo de 2011 - 22:42

No se preocupe, que todo eso está bajo control en el Nuevo Orden Mundial. Acaso Usted ha visto que por esa causa de importar mas se nos ha desvalorizado el peso colombiano? no? entonces!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad