Saludcoop alista venta de bienes por casi medio billón de pesos

Se trata de 79 propiedades, entre ellas 16 clínicas. La valoración ya fue hecha y será expuesta a observaciones antes de que se anuncie la oferta.

Grupo Saludcoop

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 01 de 2016 - 06:53 a.m.
2016-08-01

Esta semana deberá ser publicado en un medio masivo de amplia circulación del país el avalúo de los bienes considerados “no estratégicos” de la EPS Saludcoop que actualmente se encuentra en liquidación. Será un paso fundamental para que la agente especial nombrada por el Gobierno para finiquitar este proceso, Ángela María Echeverri, pueda venderlos.

La valoración fue hecha por la firma Evaluarte SAS, que realizó análisis documentales y visitas a terreno para concluir que los 79 bienes puestos a consideración suya valen 466.000 millones de pesos.

Entre ellos hay 16 clínicas (algunas figuran con varias edificaciones), una central de urgencias, 19 lotes, 11 casas y 8 locales comerciales, diseminados por los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Las más valiosas, según el informe de Evaluarte, que el jueves fue aprobado por Echeverri a través de la resolución 1933, son las clínicas Juan Luis Londoño, de Medellín, y Cali Norte, por 91.937 y 89.476 millones de pesos, respectivamente.

Los valores establecidos serían el precio de partida para sacar los activos al mercado, pero no necesariamente el de compra por parte de quienes pujen por ellos, pues en varios locales funcionan negocios bien acreditados y la mayoría de los centros asistenciales están en plena operación. Una fuente cercana al tema aseguró que todos están libres de líos jurídicos que pudieran entorpecer el traspaso de dueño.

Además, constituyen casi la totalidad de los considerados activos “no estratégicos”, pues a Evaluarte solo le falta rendir el informe sobre tres lotes.

Otras clínicas –unas cinco– no entraron en esa masa de bienes porque no son totalmente de Saludcoop.

ES POSIBLE OBJETAR 

Si alguna persona o entidad no está de acuerdo con el avalúo tendrá cinco días hábiles después de la divulgación para interponer un recurso de reposición, y solo cuando se surta ese trámite quedará en firme.

Si bien en teoría esto le da vía libre al equipo liquidador para subastar los bienes en el momento que quiera, dicho paso dependería de la consideración de las conveniencias de enajenarlos por separado o hacer un negocio global junto con los llamados activos “estratégicos” de la compañía, es decir, la participación que ella tiene en la EPS Cafesalud, la cadena de farmacias Cruz Blanca, Epsifarma y Heon Health On Line, entre otras, que apenas están siendo avaluadas por la banca de inversión internacional MBA Lazard.

En varias ocasiones especialistas consultados al respecto por Portafolio han advertido que no valen lo mismo los centros asistenciales vacíos que ligados a los 4,6 millones de afiliados que heredó Cafesalud de la EPS Saludcoop.

Con ese concepto está de acuerdo Jaime Arias, presidente de Acemi, el gremio de las EPS del país. Sin embargo, anota que en este momento no conoce ninguna empresa interesada en adquirir a Cafesalud.

“Aún sería prematuro salir a vender Cafesalud, porque apenas se está pasando por ese túnel de lo que era Saludcoop y lo que puede ser una EPS presentable”, apunta el dirigente gremial, según el cual no hay duda de que de sacar las clínicas a un martillo no faltaría quién ofrezca.

Un factor que podría precipitar un desenlace pronto es la urgencia que tiene el Gobierno de saldar los pasivos y salir del embrollo que ha significado para todo el sistema de salud la crisis de Saludcoop, que fue la EPS más grande de Colombia.

PUBLICARÁN SOPORTES DEL INFORME 

La resolución 1933, junto con los 60 informes de Evaluarte que la sustentan, serán publicados en la página www.saludcoop.coop.

La firma avaluadora fue escogida el 26 de febrero pasado, tras una convocatoria pública, y comenzó su trabajo de campo el 31 de marzo.

Mientras tanto, el viernes se conoció que la valoración de los activos “estratégicos”, que hace la banca de inversión MBA Lazard tendrá un retraso de dos a tres meses, mientras se realizan ajustes que harían más atractivas a Saludcoop y Cafesalud.

El estimativo de los pasivos y la gradación de las deudas es otro trámite pendiente.

@nesperiodista