Samsung, con más participación en el mercado nacional

En celulares, y líneas de video y sonido la compañía crece de forma importante. Los grandes avances vienen ahora en el Internet de las Cosas, en el que el centro es el uso del móvil.

Mario Lafitte

Mario Lafitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Marketing de Samsung.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:14 p.m.
2017-09-19

El mercado de la tecnología se alista para gobernar todos los aparatos del hogar desde el teléfono móvil. Recientemente visitó el país Mario Lafitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Marketing de Samsung para América Latina, y habló con Portafolio sobre los cambios que se avecinan en materia tecnológica y del mercado.

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¿Cómo les ha ido en Colombia este año?

Este año ha sido positivo para las diversas líneas de negocio. En celulares Samsung lidera el market share. Las ventas de Galaxy y S8+ han sido muy favorables en Colombia, en línea con los demás países de América Latina. Además, nuestro amplio portafolio nos permite ser muy competitivos y ofrecer equipos para todo tipo de usuarios.

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En cuanto a audio y video, al cierre del primer semestre del año, las ventas evidenciaron un positivo comportamiento. Los televisores Premium con tecnología Ultra Alta Definición (UHD) aumentaron la participación al pasar de 49% en igual periodo de 2016 a 57% este año.

Además, hemos visto que los usuarios que compran un televisor lo complementan con una barra de sonido, teatro en casa, Blu Ray u otro dispositivo.

De otro lado, en Línea Blanca con nuestra colección ‘Black Edition’ en lo corrido del año, y gracias a la apuesta innovadora en diseño y tecnología, Samsung ha vendido, solo de la línea ‘Black Edition’, más de 5.000 electrodomésticos a cierre de julio, entre lavadoras, neveras y hornos micro hondas, siendo junio y julio de 2017, los meses en los que se registró el mayor pico de ventas.

El consumo en Latinoamérica cae este año. ¿Cómo está la demanda en Samsung?

Samsung es una empresa que se reinventa continuamente. Nos adaptamos a los diferentes escenarios de la economía, tomando las decisiones más adecuadas para cada momento y manteniendo a la compañía en un camino sostenible. Gracias a este direccionamiento, logramos garantizar una estabilidad, incluso en un contexto desfavorable. Somos líderes en los diversos mercados en los que actuamos y la confianza de nuestros consumidores es el combustible para que sigamos aprendiendo, creciendo y haciendo parte del día a día de las personas.

¿Cuál creen ustedes que será el siguiente gran salto en tecnologías para el uso cotidiano?

La tecnología no para. Día a día, empresas como nosotros buscamos innovar, desarrollar y crear nuevos dispositivos que nos permitan facilitar la vida de las personas. Una de las apuestas más grandes que tiene Samsung es el Internet de las Cosas (IoT), donde el centro es el uso del móvil.

Los nuevos electrodomésticos creados por Samsung están orientados para hacer un hogar más inteligente. Por ejemplo: los televisores QLED permiten ser utilizados como centros de mando IoT. La nevera Family Hub, con su pantalla LED de 21,5”, puede servir para la gestión de los alimentos, niveles de enfriamiento inteligente; incluso, permite comprobar desde el celular lo que hay en el refrigerador gracias a sus cámaras integradas. A su vez, las lavadoras y secadoras FlexWash + FlexDry cuentan con funciones inteligentes que permiten ser controladas de manera remota a través de la aplicación Samsung Smart Home, así los consumidores podrán iniciar, detener y monitorear cada ciclo en ambas máquinas.

Este año, cuando presentamos los Galaxy S8 y S8+ lanzamos Bixby, el asistente de inteligencia artificial. Él día a día aprende del usuario para favorecer a su interacción con el celular y su entorno. De esta manera, nuestro reto está en interconectar todos los electrodomésticos, facilitando la vida de los consumidores.

¿Cuál es el electrodoméstico que está por desaparecer? y ¿Por qué?

Estamos viviendo una revolución en la manera cómo las personas llevan a cabo sus actividades diarias y puedo decirle que Samsung ha sido protagonista en este nuevo escenario. En mi opinión, la cuestión no es cual electrodoméstico va a desaparecer, sino cual no va a conectarse. Hoy, ya tenemos el mayor portafolio conectado del mercado. La nueva ola del Internet de las Cosas ha mostrado que los aparatos más sencillos ya hacen parte de un ecosistema en que diversos dispositivos están conectados y gestionados, incluso si su dueño no está cerca, ejecutando tareas más allá de sus funciones básicas. En este sentido, creo que aquellos que no estén listos para conectarse van a quedarse obsoletos en la vida de las personas.

¿Cómo les ha ido con la nueva generación de celulares?

Este año hemos tenido importantes lanzamientos. En el primer trimestre del año presentamos los Galaxy S8 y S8+, los cuales llegaron al mercado con diversas novedades que estaban esperando los consumidores latinoamericanos. Se destaca su pantalla infinita, la cual permite tener una mejor experiencia de visualización y favorece a la multitarea. Además, estos equipos ofrecen una capacidad de procesamiento superior, puesto que tienen un procesador de 10 nanómetros, lo que convierte el celular en una máquina. Así mismo, el asistente virtual Bixby lleva a los usuarios a un nivel superior, al aprender sobre sus características de uso.

A su vez, seguimos avanzando con la cámara, pues los usuarios actuales buscan registrar los momentos especiales sin importar las condiciones de luz. En cuanto a seguridad, incluimos lo más avanzado en medidas biométricas -reconocimiento de iris- para que la información del cliente siempre se mantenga protegida.

Hay características que hemos mantenido, porque son muy apreciadas por los usuarios como la resistencia al agua y polvo, la posibilidad de ampliar la memoria y la carga rápida.

De otro lado, hace unas semanas presentamos el Note8, un equipo que gracias a su S-Pen y características únicas se posiciona como un dispositivo que favorece a las personas creativas, productivas, exigentes, de los multitaskers, los go getters, de las personalidades más únicas, de quienes viven intensamente y le sacan el máximo partido a cada experiencia. Con las características y prestaciones más sorprendentes del mercado, fue diseñado para llevar al próximo nivel a quienes hacen más de lo que aman y ejercen sus profesiones con pasión. Además, cuenta con doble cámara óptica, que permite tomar las mejores fotos en cualquier condición lumínica.

Ya llegó la era del computador de escritorio en el celular…

Este año, Samsung, con el lanzamiento del Galaxy S8 y S8+ presentó DeX, un accesorio que permite convertir el celular en un computador portátil. De esta manera, los usuarios Galaxy S8, S8+ y Note8 pueden usar su Smartphone como un computador, solo basta con conectarlo al DeX y a un monitor con puerto HDMI y podrán acceder al contenido, de la misma manera que si lo hicieran en un pc. Así los usuarios no tienen que hacer uso de portátiles.

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