Santa Rita entra al mercado de los vinos jóvenes

La marca chilena empieza la conquista de consumidores que compran productos entre los 20.000 y 30.000 pesos, con el fin de expandir su presencia.

Nicolás Nieny

Nicolás Nieny, gerente de exportaciones de Viña Santa Rita.

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Portafolio
septiembre 20 de 2016 - 07:43 p.m.
2016-09-20

La tradicional marca de vinos Santa Rita incursiona en la oferta de vinos jóvenes, lo que le permitirá ganar participación en el segmento que ofrece productos que están entre 20.000 y 30.000 pesos.

Con esta estrategia, la tradicional marca chilena espera ampliar su presencia en el país, ya que siempre ha sido reconocida por su portafolio que está sobre los 39.000 pesos.
Nicolás Nieny, gerente de exportaciones de Viña Santa Rita, explica este nuevo paso en mercados como el colombiano y los de Brasil y México.

¿Qué es Tres Medallas?

Es la nueva línea de vinos jóvenes de Santa Rita, una línea de vinos mucho más accesible que busca acercarse a todos los nuevos consumidores para toda ocasión. La propuesta es que el vino no tiene porqué ser placer de algunos pocos, derribando mitos como “mientras más caro un vino, mejor”. Está presente en Chile hace más de dos décadas y este año lo estamos lanzando en Brasil, Colombia, México y República Dominicana.

¿Cómo es el portafolio de Santa Rita en el país y qué papel juega el nuevo producto?

Santa Rita es una de las marcas más relevantes en Colombia, ofreciendo vinos desde aproximadamente los 39.000 pesos por botella. Con este nuevo producto podremos estar en el rango de los 20.000 y 30.000 pesos, ofreciendo toda la calidad que puede entregar a todos aquellos que antes no pudieron probar.

¿Cuáles son las expectativas en el mediano plazo?

Debido a las características del mercado, esperamos que en el corto plazo esta nueva línea de vinos duplique el tamaño que hoy tiene Santa Rita. Aproximadamente, 2 de cada 3 botellas de vino en Colombia se venden a precios bajo los 30.000 pesos, espacio en el cual Santa Rita no participaba hasta ahora.

¿Qué participación tiene hoy?

Según cifras de exportaciones de Chile a Colombia, Santa Rita cerró el año 2015 con un 6 por ciento en volumen. Sin embargo, si consideramos sólo los segmentos de precio en los cuales hemos participado hasta ahora, el número asciende a 19 por ciento, lo cual corresponde a un tremendo posicionamiento en una categoría dinámica y con múltiples participantes.

¿Cuál es el monto en ventas y volumen y qué se espera este año?

Las expectativas siempre se mantienen sobre un crecimiento constante, sostenible y retador en el consumo, lo que se traduce en mayores ventas.

¿Qué lugar tiene el vino chileno y Santa Rita en las preferencias de los consumidores?

Hoy en Colombia el 50 por ciento del vino consumido proviene de Chile. Como mencionaba anteriormente, Santa Rita tiene una posición muy relevante en los vinos arriba de los 30.000 pesos. Por ello confiamos en que el consumidor tendrá una excelente aceptación de la propuesta de valor de Tres Medallas, la cual de manera simple promete toda la calidad y satisfacción que Santa Rita puede ofrecer.

¿Qué estrategias han seguido para responder a las nuevos vinos ante el auge del consumo?

La permanente innovación es clave. Hoy los consumidores están mucho más informados y son más exigentes, para responder a la creciente demanda es muy importante estar constantemente estudiando el mercado, al final del día esto se traduce en estilos de vino más amigables y fáciles de tomar junto a etiquetas más modernas. Los millennials cada vez pesan más en la decisión de compra.

¿Cómo ha notado la marca el cambio del consumidor local y la tendencia de mayor consumo de vino?

A pesar de la devaluación del mercado y recientes alzas en precios, los vinos chilenos crecen fuertemente, se observa que el consumidor colombiano está interesado en probar más y más. Los restaurantes muestran cada vez más vino sobre las mesas y las góndolas de este producto son cada vez más extensas. Eso para nosotros es muy bueno.

¿Qué pasaría si se aprueba el proyecto de reforma de aumento a los impuestos al vino?

Diageo que es nuestro distribuidor en Colombia, destaca el compromiso del Gobierno y del Congreso de la República para que en Colombia exista un nuevo marco regulatorio para el sector de licores, que permita el crecimiento del mercado y su transformación hacia un nuevo modelo más transparente, moderno, eficiente y competitivo, maximizando el bienestar de todos los agentes: Gobierno, licoreras, departamentos, importadores, distribuidores y consumidores.

Sin embargo, es importante que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional revisen el esquema tributario para que este no termine incentivando la ilegalidad y afectando el recaudo.

¿Qué cree que le falta al mercado colombiano para que sea más dinámico?

El mercado colombiano va por un camino extremadamente dinámico y promocionado, eso permite al consumidor explorar y probar nuevas cosas, dejándonos a las bodegas un desafío importante para sostener la relevancia y competitividad.

Si bien el consumo per cápita es pequeño comparado con Chile, crece a un ritmo sostenido, la última década muestra claros indicios que el vino ha dejado de ser algo de pocos y cada vez es más común en las reuniones sociales y familiares.

congom@portafolio.co