Se entregan dueños de Supercundi y Merkandrea

Las autoridades los señalan de ser testaferros de las Farc. El año pasado, los supermercados fueron saqueados. Así va el proceso.   

Merkandrea

Los supermercados de la cadena, entre ellos Merkandrea, sufrieron saqueos. 

Néstor Gómez - El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2018 - 04:56 p.m.
2018-08-24

Los hermanos Uriel y Luis Alirio Mora, acusados de ser testaferros de las Farc y dueños de las cadenas de supermercados Supercundi y Merkandrea se entregaron este viernes a las autoridades, informó la Fiscalía.

La entidad explicó que los hermanos Mora son "investigados por lavado activos y enriquecimiento ilícito de particulares" y que en el transcurso del día "se legalizará la captura y serán acusados (formalmente) ante juez".

(El próspero negocio de las cadenas de supermercados relacionadas con las Farc). 

El pasado 19 de febrero, las autoridades capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc e intervinieron bienes valorados en 650.000 millones de pesos, entre ellos 60 supermercados de Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

A los hermanos Mora les imputarían los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Fiscalía agregó que los supermercados, que al parecer sirvieron "como red de abastecimiento" para la guerrilla "al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas", se caracterizaban por vender productos con precios muy por debajo del valor comercial.

(Los precios que manejaba Supercundi antes de ser intervenida). 

Tras conocerse esa información, fueron saqueadas tres cadenas de supermercados de los hermanos Mora en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Asimismo, en la primera incautación fueron capturados Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de los almacenes, quienes eran investigados por ser testaferros de las Farc, acusación que las Farc tachó de "falsa".

(Rastros de DMG en los negocios de Supercundi). 

Sin embargo, en abril de este año un juez penal municipal de Bogotá revocó la medida de aseguramiento que había contra ellos, que ahora ha quedado revertida.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido