Sector aéreo aumenta su capacidad para Navidad | Negocios | Portafolio

Aeropuertos del país movilizarían 6,5 millones de pasajeros esta temporada. Así se preparan  

El sector aéreo aumentarán su capacidad para fin de año. 1,3 millones saldrían del país, lo que significa un crecimiento del 5,8%. 

En los aeropuertos se harán las devoluciones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2016 - 07:59 p.m.
2016-12-13

Frente al incremento de pasajeros aéreos para la época de fin de año, las aerolíneas dicen que están aumentando sus frecuencias de vuelos y los aeropuertos fortaleciendo su personal de atención al viajero.

(Lea: Expectativa del sector turístico colombiano para el 2017). 

Así lo aseguran la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) y la Aeronáutica Civil, quienes le dijeron a Portafolio que esta es una de las épocas donde más se movilizan pasajeros, pues desde el 7 de diciembre hasta el 9 de enero del próximo año se espera que por los aeropuertos del país se movilicen más de 6,5 millones de pasajeros, de los cuales 1,3 millones serán internacionales, lo que significa un crecimiento del 5,8% frente al mismo periodo.

Dicho crecimiento es alentador, pues el promedio de Latinoamérica asciende al 4,3 % para este año.

Sin embargo, según dice Gilberto Salcedo, presidente de la Atac, el 2016 presenta una desaceleración en los pasajeros transportados (nacionales e internacionales), aunque continúe creciendo, pasará de una tasa del 10,2 % en el 2015.

No obstante, la Aeronáutica Civil dice que aeropuertos como el de Rionegro, en Antioquia, y el de Cartagena presentan un crecimiento más alto de lo esperado.

“Para el periodo que va desde enero a octubre de este año, los aeropuertos de Rionegro, Cali, Cartagena y San Andrés tienen cifras que superan los 10 puntos porcentuales de crecimiento en el país”
, dice la entidad en un informe.

Y para atender este incremento de tráfico aéreo por parte de los aeropuertos, la Aeronáutica Civil explica que terminales aéreas como El Dorado, por donde se espera que pasen el 46 % de los pasajeros, se mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la autoridad aeronáutica, representantes de las aerolíneas y el concesionario Opain.

Por su parte, para el resto de aeropuertos se dispondrá a cerca de 140 servidores públicos que fortalecerán la atención en cerca de 30 terminales aéreas del país.

En el caso de las aerolíneas, según dice el presidente de la Atac, éstas ya tenían planeado con anticipación el aumento en frecuencias, en personal de servicio al pasajero y la puesta en marcha de medidas de contingencia frente a situaciones imprevistas, los cuales, en esta época del año, tienen un mayor impacto.

Por ejemplo, Avianca dijo que para la temporada habrá 74 frecuencias adicionales a destinos de gran demanda como San Andrés, Cartagena, Cali, Medellín, Pasto, Pereira y Santa Marta.

Y para los vuelos internacionales, aumentará frecuencias a destinos como Miami y Orlando, en Estados Unidos, y a Santiago de Chile, en Suramérica.

En el caso de los turistas que salen desde Centroamérica, la aerolínea habilitó 34 frecuencias adicionales con destino a Norteamérica.

Otro caso es el de EasyFly, quien también dijo que aumentará en un 20% su oferta de vuelos entre Medellín y Quibdó, Montería y Corozal, así como en la ruta de Bucaramanga y Cartagena, con el fin de atender el alto tráfico.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido