Keller Williams llegó al país a ganarse un lugar en el sector inmobiliario

El presidente de la multinacional en Colombia reconoce que el entorno económico no es fácil, pero sí manejable y lleno de oportunidades.

Richard Danna, presidente de la firma de servicios inmobiliarios de origen estadounidense Keller Williams, que en tres semanas inaugurará la primera oficina de la compañía en Colombia.

Richard Danna, presidente de la firma de servicios inmobiliarios de origen estadounidense Keller Williams, que en tres semanas inaugurará la primera oficina de la compañía en Colombia.

Richard Danna, presidente de la firma de servicios inmobiliarios de origen estadounidense Keller Williams, que en tres semanas inaugurará la primera oficina de la compañía en Colombia.

Negocios
POR:
Gabriel E. Flórez G.
febrero 08 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-02-08

Las previsiones de los directivos de la multinacional Keller Williams (KW), respecto a su incursión en Colombia, superaron las expectativas.

“Inicialmente, la idea era tener en cada oficina abierta en el país, máximo 24 agentes inmobiliarios; sin embargo, solo en Cali 120 expresaron interés en pertenecer a la red, mientras que en Ibagué y Bogotá, la convocatoria atrajo a 60 y 22, respectivamente”.

De esta forma, el presidente de la compañía estadounidense, Richard Danna, resume la dinámica que le espera al negocio constructor y a la empresa, a tres semanas de la apertura oficial de la sede de Bogotá.

Y a marzo próximo, la meta es tener Cali e Ibagué, a las que se sumarán otras siete, aún en evaluación, en diferentes capitales para un total de diez en el 2016.

El Presidente de KW prevé que con el montaje de los centros inmobiliarios o market centers en zonas estratégicas de las ciudades, la inversión proyectada será de, aproximadamente, 1,9 millones de dólares durante el primer año.

Y la idea al término de siete años –agrega– es tener 5.700 agentes impulsando negocios en todos los frentes, esto significa vivienda, oficinas, hotelería y bodegas, entre otros.

DIVERSIFICAR NEGOCIOS

Al respecto, Danna explica que el nuevo perfil de los profesionales vinculados a la compañía va más allá, ya que han ampliado su campo de acción.

“No solo captan propiedades de diferentes usos, sino que, además, están en capacidad de atraer compradores e incluso, de generar reportes para analizar el mercado”.

Esa es otra de las oportunidades que ve el directivo para la compañía. “Conocer el mercado y todo lo que mueve nos permitirá, en el mediano plazo, convertirnos en referentes a través de investigaciones y variedad de análisis”, explica.

Al consultarle sobre los diferentes subsectores, Danna asegura que está sorprendido gratamente con lo que está sucediendo en el país.

Por ejemplo, reconoce que en el segmento corporativo (es decir, oficinas) se tomaron decisiones con cierto nivel de riesgo, sobre todo en Bogotá.

“Las previsiones fueron excedidas por la realidad y ahora el mercado se está recomponiendo; además, porque está impactado por un entorno macroeconómico complicado que, de todas formas, debe enfrentarse con cautela, pero también ofrece oportunidades”, enfatiza.

El análisis de los diferentes mercados lleva a Danna a presagiar que las exenciones y beneficios vigentes que se vencen el próximo año para quienes construyeron hoteles serían ampliados.

No hacerlo –anota el empresario–, sería dejar de lado una parte importante de la inversión extranjera interesada en arribar a Colombia. “Por eso, creo que se mantendrán. Sería una buena decisión”.

CLASE MEDIA FORTALECIDA

Al referirse al sector de la vivienda, el directivo coincide en que el país tiene una clase media fortalecida que se está beneficiando porque cuenta con una política de Estado agresiva y bien enfocada.

“Aunque el énfasis ha estado en la construcción de vivienda de interés social (VIS), también se han abierto espacios para este segmento de la población; muestra de ello fue el reciente lanzamiento del subsidio a la tasa de interés”, recuerda.

Y agrega que pasar de un promedio histórico de producción de 125.000 viviendas por año, en promedio, a más de 250.000 es algo para destacar y que, obviamente, abre más opciones de negocios.

CENTROS COMERCIALES

Sobre la evolución del retail en el país, Danna señala que el desarrollo de las ciudades intermedias ha sido determinante para que más empresas hayan querido apostarle a este tipo de proyectos.

“La construcción de centros comerciales tiene elementos positivos relacionados con un nuevo urbanismo y, de paso, con la generación de empleo.

“Sin embargo, es importante tener cuidado ya que en la medida en que los proyectos no sean competitivos, la cadena de comercialización será más onerosa”, explica el directivo.

Finalmente, el Presidente de KW en Colombia reitera que con este panorama, todos los mercados de finca raíz son importantes. Por eso, insiste en que a pesar de la expectativa económica, las oportunidades están dadas para consolidar a la compañía en el país.

SE NECESITA UNA LEY DE SEGUNDA VIVIENDA

Hace varios años se tramitó en el Congreso de la República un proyecto de ley que proponía zonas libres para construir vivienda, con el fin de ofrecerlas a los extranjeros, especialmente a pensionados con un alto poder adquisitivo. Esta iniciativa –que ha hecho carrera en algunos países de Centroamérica y el Caribe– impulsaba la inversión en una segunda vivienda, pero quedó engavetada.

Por eso, el presidente de Keller Williams, Richard Danna, considera que “debería revivirse, porque sería importante para atraer más inversión extranjera; sobre todo ahora, cuando la devaluación es una oportunidad para ese tipo de compradores, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos”.

‘LA PAZ ATRAERÍA LA INVERSIÓN, ESO ES UNA REALIDAD’

El Presidente de Keller Williams (KW) asegura que hay un buen ambiente para 'importar'
compradores interesados en Colombia, no solo con el fin de consolidar negocios en el mercado de bienes raíces, sino en otros frentes.

Por ejemplo, para el directivo, “el acuerdo de paz sería un potenciador de la inversión y, por lo tanto, una buena alternativa que las firmas inmobiliarias deberíamos aprovechar”.

Conscientes del tema, en la compañía se están reforzando las relaciones con los agentes de finca raíz que tienen presencia en otros países.

“La idea es vender a Colombia en el exterior y, tras ese logro, la empresa tiene a la tecnología y a una base de datos consolidada como sus mejores aliados”, señala el empresario, quien también considera que en ese entorno, la profesionalización de estos agentes será otro aporte de KW, ¿cómo?, a través de una fórmula que han impuesto en todo el mundo: entrenamiento, trabajo práctico y acompañamiento a la hora de realizar negocios inmobiliarios.