Sector pecuario, protagonista de lujo en la Feria Agroexpo

La mayoría de las razas que hacen parte del hato ganadero colombiano estarán en el evento más importante de la actividad empresarial rural del país.

Hoy se inician en Agroexpo las ruedas de negocios del campo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 03 de 2017 - 12:35 p.m.
2017-07-03

La ganadería nacional será uno de los grandes protagonistas de Agroexpo 2017. Bajo la coordinación de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), los productores de ganado se tomarán buena parte del evento, que inicia el 13 de julio y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, en las instalaciones de Corferias, en Bogotá.

Los gremios de las diferentes razas tienen una agenda apretada de actividades. Por ejemplo:

La Asociación de Criadores Ayrshire exhibirá sus mejores bovinos en el stand 5 del primer piso del pabellón 8 en Corferias. El juzgamiento de animales jóvenes de la esta se realizará el sábado 22 de julio y de bovinos adultos el domingo 23. El campeonato supremo de las razas lecheras tendrá lugar el domingo 23 partir de las 5:30 de la tarde en la pista dos del pabellón 17.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces realizará la muestra permanente de ejemplares y dedicará los días 20, 21, 22 y 23 de julio a juzgamientos y remates de bovinos Simmental, Simbrah y sus cruces; adicional incorporará una jornada académica, el concurso del Club Ganaderito y la selección de los mejores conductores.

Así mismo, la Asociación Angus & Brangus de Colombia desarrollará su octava exposición de la raza para mostrar las bondades de sus bovinos, realizará juzgamientos el 15 y 16 de julio, y en el pabellón exclusivo de Asobrangus, los visitantes podrán vivir una experiencia ganadera y sobre la cultura del consumo de carnes de alta calidad.

LA OFERTA CEBÚ

Por su parte, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, participará en Agroexpo con más 400 ejemplares de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y cruces F1 de diferentes regiones del país y convocará a remates de animales los días 14 y 15 de julio. Igualmente, organizará un concurso para las razas productoras de leche en las categorías joven y adulta, que empezará el martes 11 y finalizará el 13 de julio.

Asocebú tendrá actividades para niños y jóvenes con el fin de formar futuros ganaderos. “Echando Raíces” estará en Agroexpo con el concurso ‘Mejor Mostrador Infantil’ y juvenil de bovinos cebuinos que se realizará el 22 de julio en la pista de juzgamiento.

LOS CERDOS

De otro lado, PorkColombia estará en el pabellón 7 para mostrar los avances que se han alcanzado en el país con relación al manejo y cuidado del ganado porcino y sobre las variedades gastronómicas que incluyen carne de cerdo, una de más exquisitas y nutritivas. De igual forma, desarrollarán el Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina.

AVICULTURA, EN PLENO

La industria avícola, representada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) estará en el pabellón 3, primer piso, donde los asistentes podrán conocer el proceso de la granja a la mesa de los productos avícolas, tener clara la dimensión del sector, resolver dudas sobre nutrición y así, confirmar que la avicultura es la industria que alimenta a Colombia. El estand contará con espacios académicos y de información, realizados por profesionales en la materia, además de la visita de los personajes: Hugo, el pollo colombiano y quienes divertirán a la familia colombiana.

El Ministerio de Agricultura estará con todas las entidades del sector, como Banco Agrario, ICA, Finagro y Corpoica, entre otras.

LA CADENA DE LA PAPA

Fedepapa tendrá un escenario especial en Corferias donde se conocerá la forma de cultivo del tubérculo, su cadena pro- ductiva, sus genotipos y variedades, así como productos derivados de este alimento con ‘tips’, recomendaciones, características y recetas. Durante los 10 días de la feria se harán ‘shows’ gastronómicos para conocer la variedad de platos que se pueden hacer con la papa colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido