Sector textil, en jaque por el arancel mixto

Gremio de las confecciones dice que la caída de la industria en abril se debe a esa medida.

Sector textil

Hasta abril, la confección de prendas de vestir presentó una caída de un 9,3%

Archivo portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
junio 19 de 2017 - 06:25 p.m.
2017-06-19

La semana pasada, la industria manufacturera recibió una mala noticia: la caída de su producción de 6,8% en abril.

Y según algunos representantes del gremio, se debería al desacato del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), referente al arancel mixto a textiles y calzado.

(Lea: Detención de mercancía de contrabando en textiles, aumentó un 20%

Para la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCyA), a pesar de que se han hecho adelantos con la Ley Anticontrabando, las medidas tomadas por el Gobierno, no son suficientes.

“Exhortamos al ejecutivo para que el Decreto 1425 sea modificado para volver a los aranceles mixtos, con la figura del ‘Techo Legislativo’ del 40% para cumplir el fallo de la OMC”, indicaron los voceros de la entidad en un comunicado.

En su momento, cuando se anunció esta normativa –que desacataría el fallo de la OMC–, los gremios que asociaban al sector textil y manufacturero reclamaron porque este podría afectar el empleo y su producción, por cuenta de las importaciones de productos a precios con los que no puede competir la industria local.

De hecho, el último informe del Dane dice que entre enero y abril del 2017 la confección en prendas de vestir presentó una caída de 9,3% en su producción y de 3% en personal ocupado.

Para el gremio, esta es una clara muestra de que la industria de las confecciones y textiles es una de las más afectadas; “en estos cuatro meses, las cifras están muy cerca del promedio registrado entre abril del 2016 a abril del 2017 en producción y ocupación”.
Al respecto, la CCCyA propone que, en el Decreto 1424, los umbrales deben ser elevados a US$10 por kilo “para frenar la importación de productos a precios bajos. De esta forma estaríamos en el camino correcto del crecimiento y la generación de empleo”, concluyó.