El 72% del sector turístico está en la informalidad laboral

Los departamentos con mayor nivel de informalidad son Chocó, La Guajira y Tolima.

Estados Unidos: se puede dar propina en el gimnasio, a los botones del hotel y a quienes ofrecen información para turistas.
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Portafolio
octubre 04 de 2016 - 10:41 p.m.
2016-10-04

Como parte de los resultados preliminares del ‘Índice de competitividad turística regional’ del Centro de Pensamiento Turístico, se encontró que la informalidad laboral en este sector fue de 72 % en el 2015 y los departamentos que presentan un nivel más alto en este campo son Chocó, La Guajira y Tolima.

Los avances del Centro, fundado por la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco) y la Universidad de Cafam en octubre del año pasado, indican que el segmento turístico aporta el 4% del total de la ocupación laboral del país.

Otro de los hallazgos destacados, es que el 96% de los empleados de las empresas prestadoras de servicios turísticos es contratado directamente, mientras que el 4 % restante es contratado a través de un tercero.

Los empleados en este segmento, dice el documento, reciben un salario mensual, en promedio, de $746.852 a nivel nacional. En tanto, el ranking ubica en primer lugar a Bogotá con un salario mensual de $1.071.742, mientras que el Chocó recibió unos $536.696 en 2015.

En el marco de ExpoCotelco y el Congreso Nacional de la Hotelería en Cali, el Centro presentó los primeros resultados de un trabajo de recolección e interpretación de datos provenientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la información proporcionada por los departamentos, los cuales busca ubicarlos en un ranking según su desempeño en este campo.

El primer producto del Centro, ‘Índice de competitividad turística regional 2015-2016’, contempla 147 variables organizadas en ocho criterios: social, económico, empresarial, ambiental, cultural, infraestructura, gestión de destino y estrategias de mercadeo y la totalidad de los resultados serán presentados en diciembre.

Al respecto, Gustavo Toro, presidente de Cotelco asegura que éste es el único escalafón de este tipo hecho en la región y busca volver al país más competitivo en el sector turístico. “El objetivo es dar los lineamientos a todas las autoridades territoriales, para que sepan por donde avanzar en términos de competitividad y proponer acciones de política pública para mejorar el desarrollo competitivo de los departamentos”, concluyó Toro.