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Viernes 24 de Octubre 2014

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Servicio al cliente: de la teoría a la práctica

Julio 15 de 2011 - 7:39 pm


Gabriel Vallejo, coautor de un nuevo libro sobre servicio al cliente.

Hay tres cosas que los clientes quieren, y el autor de un nuevo libro sobre ese tema dice cuáles son

 

El ejecutivo Gabriel Vallejo López tiene 18 años viviendo de cerca el tema del servicio al cliente. Lo que ha visto es que cada vez más las empresas dicen que el cliente es su prioridad pero eso resulta ser una teoría.

Esas situaciones, entre otras, llevaron a Vallejo y a Fernando Sánchez a publicar el libro ‘Un paso adelante: cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente’.

El libro, publicado por Editorial Norma, según Gabriel Vallejo, propone un esquema en el cual el cliente prime en la estructura de la empresa.

De acuerdo con Vallejo, junto con Sánchez, buscan en el texto mostrar el mundo del servicio desde el punto de vista práctico.

“Cuando uno le pregunta a alguien –dice– qué experiencia grata ha tenido en el tema del servicio en los últimos tres días, tiene que pensar 15 ó 20 minutos, pero cuando uno pide una experiencia negativa aparecen infinidades de ejemplos”.

Según Vallejo, más que un secreto para tener una buena atención a los clientes se debe hablar de de la coherencia y de una filosofía.

Se trata de que con el mismo empeño que se mide el ahorro de costos o el nivel de ventas, se mida el nivel de satisfacción de los clientes, porque es el que va permitir la supervivencia de las empresas.

El libro plantea que si para una compañía el cliente es la prioridad, ésta tiene que diseñar su estrategia y organizar su estructura, pensando en él y no pensando en la propia empresa, que es lo que se ve en la mayoría de los casos.

Es necesario, dice, que en el comité de presidencia, donde se habla de ventas y de flujo de caja, alguien se refiera a la satisfacción de los clientes.

Agrega que un departamento de servicio al cliente no tiene la capacidad de cambiar procesos y hábitos de los empleados para atender bien.

“Al cliente no le importa que le digan que tiene la razón o no –señala Vallejo–. Quiere tres cosas: claridad en lo que le dicen cuando le dicen que no, comunicación oportuna y reparación de los daños”.

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