SIC sanciona a los primos Nule por millonario contrato de grúas 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, cuatro empresas se 'cartelizaron' para la adjudicación de un contrato en el año 2007. 

Grupo Nule

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2018 - 04:37 p.m.
2018-08-22

La Superintendencia de Industria y Comercio acaba de sancionar a cuatro empresas que se 'cartelizaron' para ganar un millonario contrato con el Distrito.

Entre las compañías multadas está la empresa de los primos Guido, Manuel y Miguel Nule, famosos por el descalabro a Bogotá, en el escándalo conocido como el 'Carrusel de la Contratación'.   

(Lea: Miguel Nule demanda a la Nación por 1,5 billones de pesos). 

La Superindustria impuso multas superiores a los 28 mil millones de pesos a las empresas Ponce de León y Asociados S.A. (empresa del Grupo Nule); JV Inversiones JHLV S.A.S., J.V. Parking S. EN C. S.; Orlando Riascos F. Disnacor S.A.S. y la Sociedad López y López S.A.S. 

La SIC los investigó por colusión en la licitación pública adelantada por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá en el año 2007 para la prestación de los servicios de patios y grúas.

La sanción incluye a los primos Guido, Manuel y Miguel Nule, a Jaime Lafaurie, Antonio José Rodríguez, Orlando Oviedo y Fernando López, en su condición de personas controlantes o altos directivos de las empresas sancionadas.

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que Ponce de León y Asociados y los miembros de la Estructura Plural se ‘cartelizaron’ para acordar no competir en el proceso de selección a cambio de una compensación correspondiente al 30% del contrato para aquel que no resultara adjudicatario.

Es decir, la Superindustria estableció que las cuatro empresas se habrían presentado como competidores a la licitación, pero en el curso del proceso de selección celebraron un pacto ilegal que denominaron “Acuerdo Comercial Interno”, en el que se comprometieron a que cualquiera que fuera el adjudicatario del contrato, el ganador le cedería al “perdedor” el 30% del valor del contrato, a cambio de que el uno se comprometiera con el otro, a no presentar observaciones sobre las propuestas u ofertas que cada uno había presentado en la licitación ante la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

(SIC sanciona con 30.000 millones de pesos al Grupo Nule). 

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que el contrato fue finalmente adjudicado a  Ponce de León, que cumplió con su ilegal y anticompetitiva compensación de entregar el 30 % del contrato a las demás compañías. 

El contrato adjudicado para la prestación de los servicios de patios y grúas del contrato tenía ingresos brutos estimados en su ejecución por más de $ 89 MIL Millones de pesos.

La conducta encontrada por la Superintendencia de Industria y Comercio se ejecutó en el marco del denominado Carrusel de la Contratación de Bogotá a finales de la década anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido