Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Siguiendo los pasos del éxito

Julio 18 de 2012 - 10:34 pm



Según cifras oficiales, en poco más de seis meses se han constituido 324 entidades.

La trayectoria de grandes empresas cooperativas en Colombia proviene de experiencias de personas que tenían necesidades comunes y unieron esfuerzos para iniciar un trabajo en equipo.

El presidente de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), Carlos Ernesto Acero, cita como ejemplos los casos de la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva), una cooperativa con casi medio siglo de historia que nació cuando un grupo de 27 médicos se unió para ofrecer sus servicios.

Similar es la situación de Colanta, fundada también en Don Matías (Antioquia), hace 47 años, por iniciativa de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, inicialmente con el nombre de Coolechera, cuando la situación de los pequeños productores de leche era caótica, pues la minería del oro lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

Eran años cuando prácticamente las cooperativas tenían que surgir por sí solas, por iniciativa de personas con visión y echadas para adelante, pues la ayuda pública o privada era casi inexistente.

Hoy las cosas son diferentes.

Colombia está considerada como uno de los países de mayor generación de emprendimientos, y algunos están dirigidos a la economía solidaria. Conocedores del tema coinciden en destacar la gestión adelantada por la Incubadora Empresarial Colombia Solidaria Gestando, creada para apoyar y promover iniciativas particulares de personas que tengan ideas de negocios con el modelo cooperativo.

Gestando, durante 10 años, ha concebido alrededor de 150 empresas y ha atendido a 10.000 emprendedores, y su apuesta principal son los emprendimientos de alto potencial, preferencialmente en sectores como los servicios, la agroindustria, el turismo, la construcción, la salud, la tecnología y las comunicaciones.

Según la reforma al Estado, que adelantó el presidente Juan Manuel Santos a finales del año pasado, el encargado de promover el cooperativismo y las organizaciones solidarias en el país es el Ministerio de Trabajo, a través de la entidad ‘Organizaciones Solidarias de Colombia’, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, que reemplazó al Dansocial.

El director nacional de este nuevo organismo, Luis E. Otero Coronado, dice que “la Unidad aborda las organizaciones del sector solidario desde su perspectiva empresarial y social, como un modelo alternativo, pero que se acerca a la economía de mercado, complementándola y mostrando resultados sobre diversas áreas del desarrollo”.

Otero señala que, en los primeros meses, Organizaciones Solidarias adelantó gestiones transversales que le han permitido concretar más de 20 alianzas estratégicas con entidades del nivel nacional y territorial, quedando más de 25 por desarrollar.

Todas con el componente de emprendimiento y empresarialidad solidaria como fundamento del crecimiento económico a nivel local, regional y nacional.

De igual forma, a la fecha se han creado 324 organizaciones solidarias con iniciativas sostenibles y 1.625 personas se han beneficiado de los proyectos desarrollados, entre otras cifras importantes.

Al lado de las iniciativas públicas, también están las del sector privado. Además de Gestando, se encuentra la Fundación Coomeva, perteneciente a la cooperativa del mismo nombre.

La coordinadora de la seccional Bogotá, Claudia Patricia Vinasco, explica que “nuestro objetivo es promover la creación de empresas, y una de nuestras principales características en la Fundación es que somos los únicos que damos acompañamiento durante todo el ciclo, incluida la parte de financiación, a través de préstamos con bajos intereses y microcréditos”.

EXPERTOS PIDEN MÁS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS

Si bien, son varias las iniciativas que se vienen implementando, la presidente ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Clemencia Dupont, dice que aún falta mucho por hacer: “el emprendimiento es un área que dentro del cooperativismo se tiene que desarrollar más y, sobre todo, dirigido a organizaciones de carácter productivo o agropecuario”.

En esto coincide Ricardo Lozano, director del Centro de Investigación del Cooperativismo (Cenicoop), quien considera que el Gobierno debe trabajar más sobre el tema e incentivar, por ejemplo, en la creación de cooperativas agropecuarias y agroindustriales, rubros donde hay oportunidades.

ENTIDADES SOLIDARIAS

Según la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, a la fecha se han creado 324 cooperativas y 298 organizaciones solidarias se han fortalecido.

También, 1.625 personas se han beneficiado con empleos directos, gracias a estas entidades; 4.875 ciudadanos han actuado como aportantes y gestores de empresa, en su condición de asociados; 400 son los emprendimientos que se esperan generar en el 2012 y 20 alianzas estratégicas se adelantan, con entidades nacionales y territoriales, con el fin de trabajar temas de emprendimiento.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad