Ferreterías: 'con todos los fierros' para aprovechar diciembre

Este negocio aporta a la economía $1,7 billones al año. En junio, ferreteros se alarmaron por caída en las ventas, pero esperan un buen remate de año.

El mercado tiene más de 13.000 ferreterías, depósitos de construcción, almacenes de remodelación y puntos de venta.

Archivo particular

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2016 - 07:15 p.m.
2016-08-22

En Colombia funcionan 26.407 ferreterías, de las cuales el 35 por ciento son locales de barrio. En promedio, estos negocios generan alrededor de 1,7 billones de pesos al año y contribuyen con cerca del 2,5 por ciento del PIB nacional.

Además, según el sexto censo de comercio realizado por la firma Servinformación, el auge de la construcción de vivienda, que en los últimos cuatro años ha incrementado en 28 % su valor agregado (el doble del promedio nacional), ha hecho que el negocio ferretero se consolide como uno de los motores de la industria colombiana.

Sin embargo, una cosa es lo que indican las cifras y otra lo que piensan los comerciantes.

Según la más reciente encuesta elaborada por Fenalco a los mayoristas y minoristas, en el mes de junio pasado, la variación de las ventas de productos de ferretería y pintura cayó de 25,18 por ciento en el sexto mes de 2015, a 0,37 por ciento en junio de 2016.

Aunque en los últimos doce meses es uno de los pocos sectores que más ha obtenido ganancias, el fuerte bajonazo de junio tiene alarmados a los comerciantes, que aspiran a que las ventas se disparen en la medida que se aproxime el fin de año, época en la que muchos colombianos hacen arreglos locativos en sus viviendas.

FERRETERÍAS DE BARRIO SE REHÚSAN A DESAPARECER


Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, a pesar de la caída de las ventas en el mes de junio, el sector tiene un amplio margen de crecimiento.

Tanto así que considera que con la llegada grandes superficies, las pequeñas y medianas ferreterías subsisten con buenos resultados.

Según Botero, más allá de mangueras, martillos y otras herramientas que se venden en esos grandes locales, el sector tiene un extenso portafolio en montajes industriales complejos.

“Si usted requiere expandir una fábrica, por ejemplo, no va a grandes superficies a comprar esos materiales porque esos montajes industriales necesitan de complejos elementos que se consiguen en sitios especializados. Todos tienen cabida”, señaló Botero a Portafolio.co.

Por su parte, para Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación, las ferreterías siguen teniendo muy buena aceptación entre los consumidores por “la facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina. En muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a su casa a solucionar un problema”.

Faviani asegura que “a diario el promedio de ventas de este tipo de negocio oscila entre los $100.000 y el $1.000.000 de pesos, lo que representa para la economía colombiana un aproximado de 1,7 billones de pesos anuales”, sin contar lo que producen grandes superficies como Homecenter, e Easy, entre otras.

JALONA LAS IMPORTACIONES

A pesar de la caída de las importaciones en el país, este sector es uno de los que más impulsa  las compras externas y promueve también el desarrollo industrial colombiano.

“Las ferreterías y cacharrerías son un canal de distribución y ventas muy importante para la economía del país, ya que mueven muchas empresas importadoras de productos nacionales e internacionales, además de proveedores de servicios complementarios”, señaló el informe de Servinformación.